jueves, 10 de marzo de 2016

Mesa de huerto urbano con palets

Hola:

¿Como habéis llevado la semana?. Nosotros con muchas ganas de contaros que hemos recibido una gran sorpresa, buena por supuesto y es que hemos resultado ganadores del 11º Reto desvanero que organiza Rebeca del Blog Mi desván de artesana, gracias a nuestro post de la Lámina de botánica. Si queréis ver las buenísimas propuestas que participaron en el reto pinchar aquí 
Esta semana hemos decidido enseñaros por fin un diy que nos hace mucha ilusión..............nos hemos construido nuestra mesa de huerto urbano para nuestra terraza. El diy es laborioso y lleva su tiempo, no os vamos a engañar, pero nos ha dado mucha satisfacción terminarlo.
Ya estamos saboreando los tomates, pimientos, lechugitas, acelgas........ que nos vamos a comer este verano...............y eso que hasta ahora solo tenemos unas pequeñas plantitas  :-D
Materiales que necesitaremos:

  • Varios palets, como no podía ser de otra manera hemos seguido con nuestra filosofía "lowcost" y recicladora.........................por eso y por que si les echáis un vistazo por internet, las mesas tienen unos precios de infarto.
  • Material de ferretería como escuadras metálicas, tornillos, ruedas (para facilitar su movimiento).
  • Gafas de protección, guantes, martillo, taladro,..............
  • Lijadora, os recomiendo que sea eléctrica por que la tarea de lijar los palets es cansada, los nuestros estaban bastante sucios y astillados. También necesitareis lijas de grano grueso que es una madera muy aspera.
  • Sierra de calar, al igual que la lijadora facilita muchíiiiiiiiiiisimo el trabajo.
  • Barniz para proteger la madera y para protegeros vosotros de posibles pequeñas astillas que hayan podido quedaros. Como elemento opcional yo utilizare pintura, creo que de color negro, por que le quiero hacer un pequeño tuneo ;-)) para darle un toque único.
  • Tela para forrarlo y que podáis plantar en el. Es una tela negra que suelen vender en tiendas de jardinería.
Bueno pues vamos allá con el proceso, que se nos marcha el tiempo. El número de palets que necesitareis dependerá del tamaño de vuestra mesa y del tamaño de vuestros palets. Los nuestros son de 80x120 cm y nuestro huerto urbano es de 66x120 cm Al final hemos empleado mas o menos uno y medio. Nosotros hemos tenido suerte por que dos de ellos tenían los listones de arriba juntos lo que nos ha evitado el trabajo "extra" de tener que juntar los listones nosotros para hacer el suelo y las paredes de nuestro huerto.
Lo primero que os recomiendo es que en función del espacio del que dispongáis, hagáis un dibujo de vuestro huerto con las dimensiones de las distintas partes para poder aprovechar de la mejor manera posible vuestra mesa.
Una vez decido el tamaño, llega el momento de desmontar vuestros palets. Aquí llega lo bueno!!! y es que no es fácil. En internet encontramos varios vídeos en los que te muestran como lo hacen sin apenas esfuerzo, pero hemos de deciros que nosotros no los hemos puesto en práctica.




Una vez desmontados llega la hora de cortar los listones de los palets a la medida que necesitemos. Usar guantes y gafas de protección por que se hace mucho serrín.

Como os comentaba nosotros tuvimos mucha suerte por que de los tres que teníamos, dos de ellos venían con la mayoría de las tablas juntas lo que nos ha ahorrado mucho trabajo y la estructura ha quedado muy sólida.
Para las patas, hemos utilizado la parte del palet que va con tacos de madera en el medio entre dos tablones, para darle mayor solidez a nuestra mesa, aunque eso también hará que vuestra mesa sea un poco mas pesada.
Una vez cortadas todas las piezas de nuestro "puzzle" llega el momento de lijar los tablones, os digo lo mismo que para el proceso de corte, usar gafas de protección, guantes y tampoco este de mas una mascarilla por que se produce mucho polvo.

Ahora llega el momento de ensamblar las piezas con tornillos y escuadras metálicas. Nosotros empezamos ensamblando el suelo de nuestra mesa a cada una de las patas y continuamos con el montaje de los laterales: primero los laterales más largos y luego los de menor tamaño.






Para finalizar con el montaje de las maderas colocamos cuatro listones en la parte inferior de las patas, formando un rectángulo, para reforzar las patas y evitar que se nos puedan abrir, una vez que pongamos la tierra.
A continuación y con cuidado, por que pesa un poco la estructura, llega el momento de darle la vuelta para instalar las ruedas. Nosotros las hemos colocado en el taco que nos sirve de refuerzo en la parte inferior de las patas de nuestra mesa. Esto es sencillo colocar tornillos en los cuatro puntos de anclaje y listo!!!!. Ya tenemos nuestra mesa casi terminada.

Ahora llega el momento de darle mi toque personal. Me he decidido por pintar el siguiente mensaje irónico en uno de los laterales largos de nuestra mesa "Don´t grow up. It,s a trap". Para ello calco la frase, lo amplío al tamaño deseado, recorto la silueta y mediante la técnica del stencil lo pinto en la madera.......................antes de barnizarlo!!!!. Esto es super importante por que sino tendríais que lijar previamente el trozo de la mesa en el que quisieseis pintar. ;-))


Ahora ya si llega el momento de barnizar vuestra mesa, con algún barniz que sea resistente al exterior. Por último toca recubrir  la parte interior del cajón de vuestra mesa con tela  especial o plástico para poder echar la tierra en vuestra mesa de huerto urbano.



El siguiente paso sería forrarla para poder plantar. Nosotros hemos empleado un plástico, para hacerla más impermeable, al que le hemos puesto unas pequeñas piedras en el borde. También hemos colocado con puntas y para evitar que se rasgara el plástico hemos puesto entre medias un trozo de goma. Os dejo una imagen para que lo veáis mas claro.



Y ahora ya solo nos faltaba realizar la plantación. Aquí podéis ver una foto: en la zona de la malla plantamos acelgas y en la zona de los vasos de yogurt hay tomates, pimientos de padrón y lechugas.



Y siguiendo nuestra filosofía "reutiliza" decidimos hacerles unos invernaderos totalmente "lowcost" con unas garrafas de agua. 



A nosotros ya nos han funcionado en nuestras macetas de rúcula y canónigos, con las que ya vamos por la segunda cosecha este invierno. Que os parecen?. Las ensaladas saben buenísimas ;-P


canónigos


Rúcula
Siento si el post nos ha quedado un pelin largo............pero es que ha sido un DIY que nos ha llevado bastante faena; y ya solo nos queda enseñaros nuestros progresos como "urbano-agricultores novatos" después de un mes y medio después; Aquí veís nuestras primeras plantas de acelgas y lechugas. Hace unas semanas empezaron a crecer las plantitas de tomates (aunque no se vean en las fotos) y hace dos días lo hicieron las de pimientos ;-D


Acelgas
Tomates
Lechugas
Pimientos


Os mantendremos informados de los avances ;-D.
Y aunque este diy no ha sido precisamente Frugal no quiero dejar de participar en el Finde Frugal de Marcela.

Nos parece que no hay excusa para no tener nuestro propio trocito de huerto reciclando así que nos llevamos la idea al 3Rmas1conarte de By Terenya.

Hasta la próxima aventura!!!. Sed felices.




28 comentarios:

  1. ¡Que envidia me dais!, por tener tanta habilidad en el tema carpintería, y por tener un huerto urbano en la terraza de casa. Envidia sana.¡Que conste!. Muy chulo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!.
      Nos alegra tu comentario. La verdad que hay que felicitar a Sergio porque es todo un manitas. Ahora estamos como locos mirando cada minuto como crecen las plantitas, es una bonita experiencia.
      Cruzaremos los dedos a ver si llegan a buen término. ;-)

      Saludos. Natalia

      Eliminar
  2. Menudo trabajazo! Nos parece muy buena idea, los palets son una fuente inagotable de ideas. Bien por el reciclaje.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!. Ha merecido la pena porque ver las plantitas crecer no tiene precio ;-P

    Buen finde.
    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que envidia me da ese huerto con esos brotes asomando por aquí y por alli!! Que gustazo salir a la terraza y recolectar vuestra propia verdura, chicos.
    Y a nivel de carpintería ha quedado impecable: toda la faena que se ha llevado ha merecido la pena.
    ¡Felicidades por ganar el reto de Rebeca!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por tu comentario!!. Llevábamos un tiempo dándole vueltas a lo del huerto urbano y nos parecían abusivos los precios de las mesas de huerto...........así que nos pusimos manos a la obra..........que los palets son muy agradecidos ;-).
      Ya os contaremos lo que recolectemos, de momento la siembra ha ido genial por que todo nos ha nacido ;-D.

      Saludos. Natalia

      Eliminar
  5. ¡Este es un trabajo de envergadura, chicos! Pero la ilusión de tener vuestro propio huerto seguro que os lo ha hecho más llevadero... Nos encantan esos brotes verdes, y os imaginamos asomándoos cada día a ver los avances. Una de nosotras también hace sus pinitos agrícolas en su terraza (sin esa mesa tan espectacular, esa es la verdad) y alguna tortilla de calabacín o un tomatito "aliñao" cae de vez en cuando, ¡y saben a gloria! Felicidades por este trabajo.

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas: La verdad es que en dos o tres días estaba hecho, pero sin parar..........menos mal que los vecinos no se quejaron ;-).
      Es una rutina lo de destaparlos por la mañana y taparlos por la tarde, que aquí ahora esta helando como no lo ha hecho en todo el invierno.........pero es una gozada mirarlos como crecen cada día un poquito.
      Esperemos tener suerte y comernos algo......que nos sabrá a gloria.

      Besos.
      Natalia & Sergio

      Eliminar
  6. Que maravilla de trabajo. Os ha quedado fenomenal!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Nos hace ilusión que te guste.

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, un trabajazo de carpintería en toda regla!!! Me fascinan los huertos urbanos, pero no tengo dónde hacerme uno, así que de momento, me conformo con deleitarme con el vuestro.
    Un trabajo en equipo fantástico, chicos, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Teniamos muchas ganas de hacerlo y bueno fueron unos dias de duro trabajo.....pero ahora es una maravilla ver crecer las plantitas. Os mantendremos informados en el blog ;-)

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta entrada. No solo por lo bien que los explicais, sino porque dan ganas de buscar un pellet y seguir vuestros pasos. Espero que nos pongáis fotos de los avances de las plantas.
    Un excelente trabajo.
    Por cierto..¿que barniz habéis utilizado para el exterior?Y otra pregunta..cuando quitáis las plantitas de los yogures?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!! A nosotros nos pasa lo mismo..........es ver un palet........y las neuronas empiezan a pensar ;-). Tranquilos que os mantendremos informados.
      Hemos utilizado barniz al agua incoloro, aunque creo que deberíamos haber utilizado barniz de base disolvente por que sería mas resistente a la intemperie, pero es que últimamente no me gustan nada los disolventes.
      Lo de las plantitas la verdad que por un lado no sabemos muy bien cuando transplantarlas porque somo novatos y otra que tenemos mas lechugitas que espacio posible y no sabemos como lo solucionaremos :-O.

      Saludos. Natalia

      Eliminar
  10. Una idea fantástica! Llevo tiempo detrás de montar un huerto urbano, pero nunca termino de ponerme. Con vuestra propuesta me han entrado unas ganas.. Me guardo el post para cuando me ponga. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que nuestra experiencia te pueda servir para construirte tu propio huerto Olga. Si te animas no te arrepentirás, es fantástico ver crecer las plantitas.......engancha ;-).
      No te olvides de enseñároslo, vale?

      saludos. Natalia

      Eliminar
  11. Esto son palabras mayores, pedazo de proyecto, os ha quedado genial!! Que ganas de que me den mi casa y hacerme uno, ahora es imposible jejeje volveré para inspirarme, Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana. Esperamos que nos enseñes como queda el tuyo cuando te animes. Si tienes cualquier duda somos todo oídos.
      Saludos. Natalia

      Eliminar
  12. Necesito uno de éstos y un par de ustedes para hacerlo!!!! jajaja Excelente trabajo de reciclaje y recuperación, esas pallets dan para tantoooooo. Que disfruten la huerta chicos y gracias por sumarse!

    ResponderEliminar
  13. Nosotros encantados Marcela, no nos lo pensamos ni un minuto.......vamos a Argentina y te hacemos un huerto ;-D. Esperemos poder compartir también los resultados, buenos esperamos, la cosecha en el blog.

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
  14. Muy buen trabajo!!! Tengo ganas yo de intentar hacer una de estas mesas y es perfecta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da su trabajo Silvia, sobre todo si la haces con palets, porque lo de desmontarlos es un poco engorro, pero luego es un trabajo muy reconfortante, nosotros ahora tenemos el huerto a tope. Si quieres ver fotos entra en nuestro Google+ donde colgamos fotos de vez en cuando. ;-))

      Saludos y buen finde.

      Eliminar
  15. Gran idea,yo soy un desastre con las plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Si te consuela nosotros con las de interior también, pero con las del huerto urbano nos damos bastante maña ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  16. Bueno, bueno, bueno... sois ya unos expertos en reciclar con plantas. El huerto es increíble y además ideal para espacios pequeños. Siempre me dan envidia estos huertos... Si tuviera más sitio seguro me haría algo. El vuestro es increíble!
    Qué bien que lo añadisteis al reto! Gracias por participar con todas vuestras magníficas entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere!!. Gracias a ti por darnos la oportunidad y la idea de presentar esta idea en tu reto ;-). Es muy relajantes ver que plantas una semillita y sale una plantita y luego un fruto ;-). Además son las únicas plantas que se nos dan bien ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar