martes, 28 de enero de 2020

Marco de macrame

Hola!!

Hace unos días por fin Natalia volvió de nuevo a hacer macrame, aunque ahora los problemas del dedo se le han pasado a la mano y ha tenido de nuevo que ir de médicos, pero bueno esto es la vida y al fina ella ha decidido que aunque sea poco a poco y en pequeñas dosis va a volver a hacer trabajillos de macrame y ganchillo en breve ;-)


Y como esta encantada con el trabajo que hizo hace apenas unos días hoy os lo queremos enseñar a ver que os parece a vosotros, ya que nosotros no podemos ser nada imparciales con el tema ¿queréis verlo?



Materiales:
  • Palo. 
  • Cuerdas de macrame de 3 mm.
  • Cuerdas.
  • Láminas o postales.
  • Tijeras.
  • Tabla con clip y atril para trabajar cómodamente.
La idea se quedo en nuestras cabecitas cuando lo vimos hace un tiempo en instagram, pero la verdad es que no hemos conseguido encontrar la imagen en cuestión y la hemos tenido que hacer totalmente a ojo y a nuestra manera. 

Lo primero que hicimos fue cortar 16 cuerdas de 2,5 metros cada una. Nosotros esto de calcular la longitud de las cuerdas no lo llevamos nada bien y casi siempre o nos faltan o nos sobran, como ha sido en este último caso. Seguramente para el tamaño que nosotros hemos sea suficiente con cuerdas de 2,15 o 2,25 cm; viendo el tamaño de la cuerda que nos ha sobrado. Aunque para las cuatro cuerdas de los extremos si que sería conveniente cortarlas de 2,75  o 3 metros porque nos han ido justas para nuestras medidas.


Tener también en cuenta que las cuerdas centrales van en su mayor parte sin hacer nudos porque su única función es la de bajar de arriba hacia abajo del trabajo y sirven tan solo para sujetar la foto o la lámina e impedir que se caiga para atrás; así que esas cuerdas no han de ser de mucha mayor longitud, puesto que no llevaran nudos en un buen trozo del trabajo. Esto lo veréis mejor cuando vayamos enseñando las fotos del proceso. ;-)


No sabemos si os estamos aclarando u os estamos liando con tanta explicación, así que lo mejor sera que os empecemos a enseñar fotos ya ;-D


Para empezar y como en todos los trabajos de macrame hemos de  colocar las cuerdas en el palo con el nudo alondra dobladas por su parte central.


El palo que hemos utilizado nos lo trajimos de nuestras últimas vacaciones en la isla de El Hierro, es de Sabina y nos encanta por la fuerza que le aporta su tronco retorcido por el viento ..............todas unas luchadoras las Sabinas de esa isla; nos parece que os enseñamos una foto en nuestro instagram, pero bueno para las que no la visteis allí aquí os dejamos una foto que a nosotros nos encanta y es que era un paisaje espectacular......¡Solo de recordarlo, nos volveriamos de nuevo a visitar la isla del meridiano ! ;-)




Y ahora ya si, vamos con la explicación de como hacerlo. En la primera fila de nudos haremos un nudo cuadrado con cada uno de los grupos de cuatro cuerdas; de ahí que el número de cuerdas que utilicéis ha de ser múltiplo de cuatro ya que para hacer los nudos cuadrados se necesitan cuatro cuerdas; y este es prácticamente el único nudo que lleva este trabajo.

En la segunda fila volvemos a hacer de nuevo nudos cuadrados intercalados entre los nudos cuadrados de la fila 1 y por lo tanto nos han de quedar dos cuerdas sueltas en cada uno de los extremos.




Perdonar que las fotos no sean muy explicativas pero teníamos tantas ganas de verlo terminado que no eramos capaces de para para hacer unas fotos muy explicativas ;-/. Tanto es así que lo empezamos a media tarde y lo continuamos durante parte de la noche (ya veis que Jaspi se caía de sueño mientras nos miraba hacerlo y eso que ella se pasa la mayor parte del día durmiendo).



Una vez que ya tenemos estas dos filas hechas, que servirán de marco de nuestro colgador de macrame en su parte superior, hemos de coger las cuatro cuerdas de cada uno de los extremos y hacer una fila de nudos cuadrados hasta que alcance la longitud del largo de nuestra lámina. Estas dos filas quedaran separadas del resto de las cuerdas centrales y permitirán sujetar nuestra lámina o foto por los lados.




Para hacer la parte inferior, que es un poco mas laboriosa, por decirlo de alguna manera nosotros nos ayudamos de un trozo de cartón de las medidas de nuestra lámina, os vamos  contar porque. Al hacer los primeros nudos centrales de nuestra parte inferior no tenemos ningún otro nudo superior que nos haga de tope y este trozo de cartón nos ayudara a hacer toda esta fila de nudos a la misma altura.


Para hacerla repetimos la misma mecánica que hicimos para la fila 1, es decir hacemos una fila de nudos cuadrados, que queden a la misma longitud que el último de los nudos cuadrados de la tira de los extremos y una vez la tengamos tan  solo tendremos que hacer  tantas filas de nudos cuadrados intercalados para darle a nuestro marco la longitud y la forma deseada.




Nosotros hemos preferido acabarlo en forma de pico y para ello hemos de ir haciendo en cada fila un nudo cuadrado menos para ir formando el pico. El propio trabajo os va a ir marcando donde tenéis que hacer los nudos ;-D



Para rematar la forma de pico le hicimos una fila de nudos festón utilizando como cuerdas guía cada una de las cuerdas de los extremos, forma que queda unida mediante un nudo festón en el centro del pico.


Por último tan solo nos falta cortar la tira de flecos que servirán de adorno y ya tendríamos el marco listo. Nosotros en esta ocasión nos ha gustado dejar las cuerdas sin deshilachar mas que un poco en la punta.


Y ya tendríamos nuestro marco de macrame listo para decorar y colocar en el la imagen que mas nos guste. Lo bueno es que es muy fácil cambiarla y podemos colocar tanto láminas como fotos o lo que queramos ;-)


Sentimos que las fotos no han salido con mucha luz porque ese mes de enero entre lluvia y niebla parece que vivimos en Mordor ;-O













¿Que os parece? ¿Os gusta la idea?. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a probarla. Ya habéis visto que tan solo hay que saber hacer dos tipos de nudos: el cuadrado (que es el mas básico) y el festón que es un nudo también muy sencillo. Ambos son muy versátiles y os servirán para hacer un montón de trabajos de macrame.

Tenemos pendientes de hacer varios trabajos mas de macrame para decorar en casa y esperamos poder enseñaros algunos de ellos pronto ;-)


Besos.

Sed felices.




20 comentarios:

  1. Hola !!! Me encanta ese marco de macramé, le quedó estupendo. Espero que pronto esté recuperadita de su manito.
    Muy lindo el árbol y Jaspi muy bella acompañándoles hasta el final.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-). Jaspi esta hecha una chafardera, que no se pierde nada ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  2. Visto lo precioso que os ha quedado, mejor sin el tutorial, chicos, pues seguro que no os habría quedado tan bonito con él. Nos encanta, es más, hace poco vimos en una tienda esta misma idea, y a puntito estuvimos de comprar uno, pero íbamos corriendo y no pudo ser. Así que, bravo por vuestra iniciativa y por el resultado tan estético y decorativo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!. Cuanto nos alegra que os guste la idea, tanto que hasta hayais pensado comprarlo ;-). Ahora ya os podríais animaros a hacerlo, que no es nada complicado de hacer ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  3. Hola chicos! que bonito marco habéis hecho en macrame, os ha quedado genial! nosotros solo hemos utilizado el macrame para hacer pulseras sencillas, nunca hemos probado esta técnica para hacer estos trabajos mas grandes y viendo como os quedan nos dan ganas de probarlo algún día :) Esperamos que Natalia se recupere pronto de su mano y dedo para que pueda seguir haciendo estos trabajos tan bonitos. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos!!. Nos alegra mucho que os guste la idea ;-). Ya ves que a nosotros nos parece mucho mas complicado hacer macrame con hilos tan finos como los hacéis vosotros ;-D. Al final es solo cuestión de cambiar el grosor de las cuerdas ;-). Así que seguro que os termináis animando ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  4. Me alegra que ya estés liadita de nuevo con los nudos.¡Que arte tienes para el macramé, Natalia!
    Y es que puedo dar fe de primerisima mano de tu talento para estos trabajos puesen mi taller disfruto cada día del tapiz que me enviasteis.
    El marco sobre la rama de Sabina es sencillamente espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel!!. Esto del macrame es solo cuestión de práctica ;-) ...... ya nos gustaría a nosotros pintar como lo haces tu ¡¡eso si que es arte!! ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  5. Me gusta mucho como os ha quedado, ya sabéis que el macramé es una de las pocas técnicas que no practico, pero me encanta ver vuestros trabajos, y esto de hacer como marquitos es genial... eso si, tened cuidado a ver si os va a denunciar la protectora de animales por explotación con eso de tener a Jaspi controlando el trabajo hasta tan entrada la noche...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam!! Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-). En el tema Jaspi estamos mas que tranquilos porque la tenemos dada de alta en la Seguridad Social gatuna y trabaja a turnos ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  6. No me extraña que Natalia esté encantada con éste trabajo de marcramé ¡¡es precioso y muy original!! Adorna muchísimo, además el palo de sabina le va fenómeno!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-). Nos alegra además tenerte de nuevo por este mundo blogueril ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Está muy chulo, de ese tipo de marcos mecuerdo que había en casa de mi tía en los 80 o asi,yo era pequeña. Está claro que todas las modas vuelven.
    Un saludo y espero que tu mano se recupere pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-). ¡¡Anda que bueno!!. Nosotros no hemos visto ningún trabajo de este tipo de los años 80!!. Aunque esta mas que claro que todo vuelve ;-D

      Eliminar
  8. Les quedo fantastico y muy original, que buena idea la de poner imagenes o fotos en el!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  9. Me encnta este trabajo de macrame, yo tampoco habia visto nunca un marco de fotos hecho así y me fascina la idea.
    Es un gusto ver que volveis a trabajar esta técnica que tanto os gusta y que se os da tan bien.
    Natalia, tomatelo con calma y animo con lo de la mano.
    Besos gordos, familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miren!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-). Lo cierto es que desde hace bastante tiempo nos tomamos las manualidades con mucha mas calma, pero aún así cuando empezamos algo no podemos evitar querer tenerlo terminado cuanto antes ;-D

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  10. Ostras, qué gran idea, ha quedado genial 👏👏
    Besos y ¡cuídate Natalia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Herminia!! ;-D. Nos alegra un montón que te guste la idea ;-). Ya ves que no es nada difícil d hacer ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar