viernes, 6 de diciembre de 2019

Cambio de hábitos

Hola!!

Varias de vosotras nos habéis pedido a través de instagram que hiciéramos un post recopilatorio sobre nuestros "nuevos hábitos" mas sostenibles que hemos empezado a poner en práctica en nuestra vida en estos últimos seis meses.

Los que nos seguís por instagram ya habéis ido viendo algunas de nuestras recetas cosméticas y de productos de limpieza y ahora llega el turno de compartirlo también para aquellos seguidores que no tienen insta pero que nos siguen a través del blog. Así que ¡¡allá vamos!!
Todo comenzó mas o menos en mayo de este año cuando asistimos a una Feria de sostenibilidad que se celebro en la localidad donde residimos. En esa feria tuvimos la oportunidad de conocer a artesanos y vendedores de productos naturales, libres de plásticos y artesanos; algunos de los cuales empezamos a consumir.

Y como suele ser habitual una cosa nos llevo a la otra ¿Os suena esto de algo verdad?. Uno de nuestros primeros cambios fue el hecho de conocer una tienda de venta de productos a granel que acababan de abrir en nuestra localidad.

Desde este momento empezamos a comprar todo tipo de productos a granel como café, pasta, arroz, legumbres, frutos secos, infusiones, especias, etc y eso ¿que conllevo?. Pues que dejáramos de utilizar los envases de plástico en los que habitualmente compramos esos productos y pudiéramos ir a comprar esos productos en los botes de cristal en los que después almacenamos esos productos en nuestra casa.

Esto no solo conlleva el reciclaje de esos envases sino también que compramos la cantidad de producto para la que realmente tenemos espacio en nuestra cocina, evitando tener un bote con cierta cantidad y el envase con el resto del producto guardado en otra zona de nuestra cocina, en la que como suponemos que os pasara sino a todos si a la gran mayoría de vosotros tampoco vais sobrados de espacio.



Esto de comprar "como antes" como dice Araceli, la dueña de Naturalmente, la tienda de productos a granel en la que compramos y evitar comprar la mayor cantidad de envases de plástico posible, nos llevo a querer hacer lo mismo para la compra de la fruta (donde además evitaremos las bolsas de plástico de un solo uso), la carnicería (donde evitamos comprar la carne en envases plásticos) y la panadería donde cada vez que vamos llevamos nuestra propia bolsa para que la panadera nos meta nuestro pan cortado en rebanadas.



Ahora vamos a hacer la compra andando, siempre y cuando no vayamos a venir cargados con mucho peso, y compramos productos mas de cercanía y frescos. Y para no cargar con tanto peso decidimos comprarnos un carro de la compra en una tienda de segunda mano que hay en nuestra localidad. El carro como os supondréis esta pendiente de ser tuneado y actualizado un poco ;-D

Y además siempre llevamos una o dos bolsas de esas de rafia o de plástico recias en nuestro bolso por si necesitamos comprar algo de manera improvisada.

Ahora el hecho de hacer la compra nos llevaba un poco mas de tiempo y la debíamos llevar un poco mas planificada, pero eso no supone un problema para nosotros porque nos lo tomamos como un tiempo en el que nos encontramos muy a gusto y reconfortados.
Ahora tan solo vamos al supermercado a comprar los productos que no encontramos en ningún otro sitio y ya os podemos asegurar que con estos hábitos hemos reducido el uso de plásticos y prueba de ello es la frecuencia con la que sacamos nuestra bolsa de la basura al contenedor amarillo, el de los plásticos y envases.

Además ahora tratamos de usar productos que bien no sean de plástico ni de un solo uso, como las cápsulas reutilizables para nuestra cafetera Dolce gusto, la utilización de papel de cocina y de baño reciclado o los cepillos de dientes de bambú. Es cierto que quizá sea un poco mas caros pero en algunos casos es un ahorro a posteriori porque duran mas tiempo, como los cepillos de bambú; a nosotros nos están durando mas estos de bambú que algunos de los de plástico que habíamos comprado hasta ahora ............. y no digamos las cápsulas de café reutilizables, que son casi casi infinitas ;-)



Otro aspecto en el que han cambiado nuestro hábitos ha sido en el tema cosmético y de limpieza tanto corporal como del hogar.

En el tema de la limpieza del hogar hemos dejado de comprar productos llenos de tensoactivos y tóxicos y hemos optado bien por el uso de materiales mas naturales como el vinagre o la fabricación de productos de limpieza por nosotros mismos a través de las recetas que hemos encontrado por internet.

Algunos quizá de tengáis los ojos fuera de las órbitas y así los teníamos nosotros al principio aunque os aseguramos que con pocos ingredientes y en menos tiempo del que os imagináis podéis hacerlos y funcionan a las mil maravillas.

Nosotros ahora fregamos nuestros platos y vajilla con jabón hecho con aceite reciclado o con manteca de cerdo  y esponja de lufa, que es una calabaza seca. Hacer este jabón es bien sencillo porque solo esta hecho con un tipo de aceite. Usando la calculadora de saponificación que encontrareis en la Web de Mendrulandia .Tan solo tenéis que poner la cantidad en gramos de aceite que queréis utilizar y ella os calcula la cantidad de sosa caustica y agua que tenéis que añadirle para hacer vuestro jabón.



En nuestro instagram hemos dejado alguna receta de jabón reciclado, aunque es mejor el uso de la calculadora porque variando la cantidad de aceite cambian todas las demás cantidades y sobre el proceso para hacer jabón hay miles de vídeos en internet que os pueden ayudar en el proceso.

Una vez que tengáis este jabón hecho el resto de recetas ya irán solas porque la mayoría llevan entre sus componentes este tipo de jabón como los polvos para el lavavajillas (receta aquí)...



... o la piedra de arcilla verde para la limpieza de vitrocerámica y baños (receta aquí).



Como fregasuelos y antical podéis utilizar el vinagre, que nosotros solemos aromatizar con cítricos; nosotros también lo utilizamos también para limpiar el polvo.

Si sois de los que no soportáis el olor a vinagre u os gusta darle un olor en concreto, tan solo tenéis que hacer un macerado (receta aquí), por ejemplo de cascaras de cítricos en el vinagre durante unas semanas y ¡¡voila, listo!!.



Para la limpieza de nuestra ropa nosotros utilizamos por un lado las nueces de lavado, desde hace ya bastante tiempo y para la ropa de trabajo o mas sucia jabón de Castilla, que podéis hacer con la calculadora de saponificación de la Web de Mendrulandia pero utilizando en lugar de aceite usado, aceite de oliva virgen.



Y como os contábamos el cambio lo hemos realizado también en nuestros aseo personal y aquí es donde mas lo estamos disfrutando no solo porque desde que no nos ponemos tóxicos en la piel nos encontramos mejor, sino porque nos hemos dado cuenta que estos experimentos que a veces hacemos para crear nuestros propios jabones y cremas al fin y al cabo es como hacer bricolaje, porque nos permite sacar nuestro lado mas creativo y experimentador ;-D

Uno de nuestros primeros diys en este aspecto fue hacernos nuestro propio desodorante (receta aquí) que a nosotros nos va fenomenal y es super sencillo de hacer.



En la feria de la que os hablábamos descubrimos algunas tiendas de cosmética natural y adquirimos un par de champús sólidos, que son ideales para viajar y evitan el uso de envases, lo cual los hacen mas sostenibles. Estos champús nos gustaban pero nos llevaron a darle al coco para hacernos nuestros propios champús , o mejor dicho jabones, para nuestro tipo de pelo; el de Sergio costo un poco mas porque para su tipo de pelo era recomendable incluir un ingrediente en polvo como es la arcilla verde. Aunque ahora estamos mas que encantados con su uso y sus resultados.



Pero no os creáis que todo son inventos nuestros también seguimos algunos canales de youtube, blogs y cuentas de instagram de donde sacamos recetas e inspiración. Por ejemplo nuestra hidratante sólida (receta aquí) la hemos sacado del canal de youtube Rossana Tutorials que nos encanta y que tiene un montón de recetas mas.

El bálsamo labial es un invento propio después de consultar diferentes canales y blogs (receta aquí)



Para la limpieza facial seguimos, con alguna modificación de ingredientes acorde a nuestros gustos y necesidades, este e-book que os podéis descargar al suscribiros en el Blog El Balcón Verde y Natalia esta mas que contenta con el resultado.



Limpieza facial que realiza con estas toallitas limpiadoras hechas totalmente handmade con un albornoz viejo y tela de ropa que íbamos a desechar en el contenedor de la ropa, aunque como veis antes de cambiar a los productos naturales, tuvimos que terminar con los de compra que teníamos por casa ;-).



El tema en el que aún le esta dando vueltas, y los que la conocéis un poquito supondréis que no parara hasta que lo consiga ¿verdad? ;-), es en el de la hidratante facial y es de que todas las cremas artesanas que ha probado no le termina de convencer el tema del olor y es que para el tema de los aceites esenciales es un poco "peculiar" y prefiere las cosas que no huelan a nada mas que a los aceites con los que esta hecho ;-)

Un ejemplo de esto es el jabón para la higiene íntima que Natalia hace y cuya receta podéis encontrar en el Blog de Jabonarium (receta aquí) que entre otros ingredientes lleva aceite de neem, que es un aceite que tiene un olor un tanto particular y que hasta que te acostumbras parece un poco nauseabundo. En el blog le ponen aceites esenciales por si preferís disimular ese olor ;-/ 



Lo último que hemos hecho ha sido una crema regeneradora para manos cuya receta vimos en el Blog El Balcón Verde, aunque suponemos que utilizaremos también para pies, codos y esas zonas de nuestro cuerpo que mas se resecan. Esta hecha entre otros ingredientes con aceite de aguacate y hacerla ha sido todo un reto porque nunca antes habíamos hecho cremas, pero bueno a todo se aprende si se intenta y se tienen ganas ¿No os parece?

Como os supondreis de tanto potinguear hemos tenido que ir adquiriendo una serie de productos, que aunque no es nada habitual en nosotros hemos decidido, y de momento Natalia se lo esta tomando muy en serio ;-D, tener bien guardados y ordenaditos en un cajón ................aunque como veis ya esta a tope y como siga así tendremos que buscarles un sitio mas grande ;-D



¡¡Madre mía!!. No nos habíamos dado cuenta de lo largo que nos ha quedado este post  :-O. Esperamos que todavía sigáis ahí :-D..............mas que nada porque ahora viene lo mejor y es que en unos días cumplimos cuatro añitos asomados por este mundo virtual y como y sabéis que es habitual queremos hacer un sorteo tanto por el blog como por instagram y ¿que os pensáis que vamos a sortear este año? ¡¡Bingo!!. Algunos de estos productos para que dos de vosotro-as podáis disfrutarlos en vuestra casa.

El lote incluirá:
  • 1 pastilla de jabón de Castilla.
  • 1 pastilla de champú a elegir entre para cabello normal o para cabello graso.
  • 1 bote de bálsamo labial.
  • 1 pastilla hidratante corporal sólida.
  • 2 toallitas limpiadoras de tela hechas por nosotros.
  • 1 detalle diy hecho por nosotros, que aún no tenemos decidido lo que será ¡¡sorpresa!!.

El sorteo es solo para residentes en la Península, lo sentimos ;-( y podéis participar tanto vía blog como vía instagram:
  • Vía blog tenéis que dejar un comentario en esta entrada.
  • Vía instagram tenéis que dejar un comentario en la foto que aparece a continuación, no es obligatorio seguir nuestro instagram aunque os lo agradeceríamos :-D. Solo se admitirá una participación por persona. Nos reservamos el derecho de excluir del sorteo aquellas cuentas que sean comerciales, publicitarias o que nos parezcan robots.

El sorteo estará abierto desde hoy hasta el día 16 de diciembre; intentaremos anunciar el sorteo en el post del día 19 de diciembre, que es justo el día de nuestro cuarto cumpleblog y también lo anunciaremos ese mismo día en instagram. Aunque el envío de los regalos se hará después de las fiestas navideñas, entre otras cosas porque Natalia aún tiene que terminar de recuperar de su dedo y aún esta muy a medio gas en el tema manualidades y los jabones aún se tienen que terminar de curar.

Y bueno esto es lo que os queríamos contar sobre lo que ha sido y esta siendo uno de nuestros mayores y mas gratificantes diys desde hace cuatro años. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a probar a experimentar.

Besos y sed felices









18 comentarios:

  1. ¡Buenos días, chicos! Qué post tan interesante... Conocíamos muchos de los productos que fabricáis a través de vuestro Instagram, pero no nos habíamos hecho a la idea de que fueran tantos y tan variados. Así que os agradecemos mucho este recopilatorio que nos ha permitido tomas már conciencia de hasta que punto llega vuestro cambio de hábito. Y os felicitamos por ello, y por el empeño que mostráis en conseguir cada uno de los productos tan y como lo queréis. Nosotras estamos a añoz luz de vosotros, pero entradas tan motivadoras como éstas, nos incitan al cambio...

    Muchas felicidades por estos cuatro añitos próximos a cumplir y por el sorteo de vuestros productos...¡Ojalá nos toquen!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas!!. Cuanto nos alegra que os guste el post de hoy ;-). En cada persona el cambio se produce cuando se tiene que producir, así que no os preocupéis ;-). Nosotros ya no sabríamos vivir sin estos productos que se han convertido en habituales e imprescindibles en nuestro día a día ;-). Ojala os animeos con alguno de ellos, los bálsamos labiales son lo mas sencillo y por los que suele empezar la gente ;-). Cruzar los dedos y a ver si hay suerte ;-)

      Besotes y feliz puente

      Eliminar
  2. ¡Me habeis dejado mas que sorprendida con este post tan fabuloso, chicos!
    Me fascina el mundo de la cosmetica natural y aunque nunca me he animado a fabricar mis propios productos cosméticos, si que los consumo asiduamente.
    Yo tambien procuro ir a comprar con el carro y las bolsas reutilizables y consumir productos de cercania en el mercado de toda la vida.
    Me ha encantado saber de vuestro compromiso con el medio ambiente y con estos habitos de vida saludables que son esenciales para nuestro bienestar y el de todo el planeta.
    Mil besos y muchas felicidades por este próximo cumpleblog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel!!. Nos alegra mucho haber sido capaces de sorprenderte hoy ;-). Lo cierto es que poco a poco y con nuestros, quizá pequeños, gestos y hábitos intentamos disminuir nuestra huella en este planeta, ya que es el único que tenemos ;-/. Cuatro añazos ya y tu estas aquí prácticamente desde el minuto cero, las gracias te las tenemos que dar nosotros a ti por seguir aquí ;-)

      Besotes y feliz puente

      Eliminar
  3. Madre mía, que de productos habéis conseguido hacer, si es que no se os pone nada por delante, os atrevéis con todo!! Yo en mi intento de ser más sostenible estoy empezando por gastar todas las muestras y productos cosméticos que tengo por casa, hasta que no los acabe no compro nada. También estoy empezando a ir al mercado a hacer la compra, nada de productos envasados o precocinados, uso discos desmaquilladores reutilizables, reciclo todo lo que puefo, hace tiempo me pasé al cepillo de dientes de bambú y estoy intentando consumir lo menos posible. Poco a poco, estos pequeños gestos se irán convirtiendo en más grandes.
    Gracias por vuestros consejos y felicidades por ese cumpleblog.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!!. Son geniales todos esos gestos que haces!!. Con muchos gestos por pequeños que parezcan seguro que hacemos el efecto de bola de nieve y frenamos el cambio climático ;-)

      Besotes y feliz puente

      Eliminar
  4. Caray chicos, un 10 por todo lo que hacéis. A vuestro lado me siento pequeñita jejeje, que aunque hago mis pinitos, me quedo muy corta. Yo por ejemplo, jabón le compro a una amiga que lo hace ella y mis cremas son veganas, pero no las hago yo. En una tienda del barrio las consigo. Las bolsas las reciclo mil veces y siempre llevo una en el bolso. Las toallitas si las tengo hechas por mi of course y andar, ando todo lo que puedo. Mis felicitaciones por todos estos consejos y tips como webs donde encontrar todo. Un post excelente.
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere!!. Nos alegra mucho que tu también hagas tus pequeños gestos para intentar ser mas sostemible ;-). Que sepas que la idea de las toallitas, en parte las hicimos al ver las tuyas en tu blog ;-). Aunque te parezca que tus gestos son pequeños ¡¡que va!!, si todo el mundo hicieramos muchos de esos "pequeños" gestos el cambio sería enorme, así que ¡¡a seguir con ellos!! ;-)

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  5. Hacia tiempo que esperaba yo este post, y por fin ha legado. Tomo nota de los canales y webs que recomendáis para cuando tenga un rato ir pasándome por ellos. Ya sabéis que yo también intento vivir lo más sosteniblemente que me permite mi tiempo y circunstancias, y algunas de las practicas que comentáis como la compra con mis propios envases y en pequeño comercio y a poder ser en mi mismo barrio es algo que llevo tiempo practicando. Si puedo, una vez en semana bajo al mercado de toda la vida a por fruta y verdura con mi capazo igual que hacia mi abuela.
    De a cosmética y limpieza del hogar sabéis que intento hacerme mucho de ello yo misma, y el uso del vinagre lo practicamos por aquí hace tiempo. (por cierto que junto al papel de periódico va de lujo para los cristales).
    Para la ropa hacemos jabón liquido disolviendo el jabón de Castilla en agua y va estupendo, aunque el tema del suavizante aún o tenemos verde.
    En fin pocos y pequeños gestos pero que creo que van sumando.
    Me alegro muchísimo de que sigáis cumpliendo años con el blog y espero poder seguir acompañándoos en los siguientes aniversarios también.
    Un besazo gordote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miren!!. Al final no somos rápidos pero somos seguros y todo acaba saliendo ;-D. Ya sabes que últimamente estamos mas perezosos que al principio con el blog ;-). Por lo que cuentas, das bastantes pasitos y seguro que poco a poco vas dando mas ¡¡todo es ponerse aunque sea poco a poco!! ;-). Nosotros el tema del suavizante lo superamos rápido porque, en general, no nos gustan los olores fuertes y preferimos que tanto la cosmética como los jabones no huelan a nada ;-) ............aunque no nos queda mas remedio que soportar los olores de suavizantes de los vecinos ;-(. Eso esperamos, que sigas acompañándonos en siguientes aniversarios ¡¡que sino!! ;-O

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el post, os sigo desde hace tiempo, y este tipo de información me interesa.
    Gracias por acordaros de las seguidoras del blog (no tengo instagram) y un saludo enorme!!
    Yo también quiero participar en el sorteo por vuestro 4ºcumple-blog. Felicidades por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Verónica!!. Cuanto nos alegra leer tu amable comentario ;-). Nos alegra que te guste nuestro blog y ¡¡por supuesto!!, en todos nuestros cumpleblog siempre nos hemos nos acordado de la gente que nos seguís o visitáis a través del blog ;-). Mucha suerte!!

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  7. qué bien!!! lo primero ver cuántas cosas handmade estais haciendo, y ver que realmente funcionan.. Además tener acceso a todas las recetas así desde este post es super útil, muchas gracias... Y lo segundo que es "qué bien!" es el sorteo!! Muchas felicidades y que siguais cumpliendo muchos más...
    Me encanta ver todas las cosas que haceis y este post me ha gustado mucho... me animaré a probar alguna cosa.. y quién sabe, igual acabo como vosotros..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam!!. Nos alegra mucho que estés pensando en animarte a hacer estas recetas ;-). Como todo en la vida es tan solo ponerse y ojala te animes y pruebes y descubras. Al final lo mas importante nos parece descubrir y compartir para crecer ;-). Mucha suerte en el sorteo!

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  8. guauuu que de cosas y habitos habeis cambiado...bravo por vosotros, os felicito; en mi caso voy cambiando cosas y aunque en la mayoria coincido con vosotros , en la limpieza de hogar y en cosmetica natural aun tengo que mejorar bastante mis costumbres; un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!. Nos alegra mucho que te guste el post ;-). Cada uno va a su velocidad no te preocupes por ello, lo importante es saber que quieres cambiar e ir haciéndolo a tu ritmo ;-)

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  9. Bueno, bueno...no tiene desperdicio este post ¡cuántas ideas juntas! útiles, buenas para el planeta y para nosotros. Iré visitando los enlaces que dejáis, a ver si hago algo de cosmética natural por ejemplo. Sois un ejemplo a seguir con vuestro cambio de hábitos!
    ¡¡Muchas felicidades por vuestro cumpleblog!! (aún sigo un poco ausente del mundo virtual, cachis, me pierdo vuestro estupendo sorteo :(
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!!. Nos alegra mucho que te gusten estas ideas ;-). Como todo en la vida es ponerse y seguro que al final te acabas animando .........es un poco como cocinar ;-). Seguro que para la próxima no te lo pierdes ;-)

      Besotes y feliz semana

      Eliminar