jueves, 1 de agosto de 2019

Jugando y reciclando

Hola:

Ahora en verano una de las actividades que mas apetecen es jugar y divertirse y ya si podemos hacerlo en zonas fresquitas y al aire libre ya es la repera ¿verdad?. Por eso hoy venimos con un nuevo diy con el que os podréis divertir mucho primero alimentándoos sano, después reciclando y para terminar jugando :-)

Si os acordáis el verano pasado ya os enseñamos como hacer este domino con piedras y este año os proponemos un nuevo juego: un juego de damas reciclando los huesos de los albaricoques...............¿cómo os habéis quedado?................¡¡vamos al lío!! :-D
Materiales:
  • 24 huesos de albaricoque y 4-6 de una fruta con hueso mas grande.
  • Pintura de los colores que queramos y pinceles.
  • Trozo de cartón, papel kraft, cinta de carrocero, lápiz, regla y rotulador (el nuestro de color plata porque era el que teníamos por casa).
Hacer este juego de damas es super super sencillo............tanto que casi no es necesario ni hacer un tutorial ;-D 
Para hacer las fichas tan solo tenéis que pintar 12 de los huesos de un color y los otros 1 huesos de otro color; si somos mas tradicionales lo haremos en blanco y negro y sino en los colores que mas nos gusten.............nosotros ya veis que no somos nada tradicionales ;-D


También necesitaremos 4 o 6 huesos de alguna otra fruta que sea mas grande (nosotros hemos escogido de nectarina porque nos encantan) y pintaremos la mitad de un color y la otra mitad de otro de los colores escogidos.

Para hacer el tablero necesitaremos un trozo de cartón de 24 x 24 centímetros. Nosotros lo hicimos de esta medida porque va bastante parejo con el tamaño de nuestras fichas y por otro porque aprovechamos un trozo de una caja de cartón, concretamente el trozo de doblez de una de las solapas de cierre y así ya tenemos parte del trabajo hecho porque queremos que nuestro tablero sea plegable al máximo.
Para hacerlo plegable lo doblamos, con cuidado de no estropear el cartón, en dirección perpendicular al otro doblez y cortamos por esa línea solo una de las mitades.

Ahora hemos de doblarlo de tal manera que nos queden la mitad de lo dobleces para un lado y la otra mitad para el otro y así conseguiremos un tablero bastante compacto e ideal para transportarlo allá donde queramos. Y es que la idea es hacerle una especie de bolsa de tela a cada uno de los juegos que tenemos para llevarlos conjuntamente en la cesta de malla pequeña que hicimos el año pasado ;-)




Para hacer las cuadrículas haremos con la ayuda del lápiz y de la regla cuadriculas de 3 cm y pintaremos la mitad de ellas de un color y dejaremos la otra mitad de color cartón. Nosotros para que el cartón fuese mas resistente forramos los bordes con cinta de carrocero y pegamos dos trozos de papel kraft en cada una de las caras y así evitamos que se vean los bordes del cartón corrugado, es decir que lo reforzamos para que resista mejor al pintarlo y lo dejamos mas escoscao ;-)


Como veis nos quedo 1 cm mas ancho de uno de los lados y aprovechamos para hacerle una franja en negro ................¡¡cosas del diy!! y de Natalia que es de letras ;-D

Y ¡¡listo!! ya tenemos nuestro juego de damas diy listo para llevárnoslo donde queramos y disfrutar.  







Este verano tenemos la intención de hacernos también un tangram, porque por lo que hemos visto es un juego de bastante ingenio y creatividad y seguro que nos lo pasamos fenomenal con él. Aunque como vamos a utilizar un tutorial que hemos visto en un blog no lo explicaremos por aquí, pero esperamos enseñaros el resultado pronto en instagram

Y bueno con este juego y este diy os despedimos hasta septiembre y aprovecharemos este mes de agosto para descansar y diyear a partes iguales ;-D Aunque antes vamos a llevar este diy al reto handmade juegos para el verano" de Little Kimono ¡¡no dejéis de pasaros para ver un montón de ideas inspiradoras!! ;-)

¡¡Disfrutarlo mucho!!. ¡¡Nos vemos!!

Besos y sed felices

26 comentarios:

  1. Hola Natalia y Sergio, ustedes siempre con ideas geniales de reciclaje, son unos genios en esto, me encanta. Y el paso a paso buenísimo. Que disfruten mucho sus vacaciones.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-D. Tan solo es que somos de mente inquieta y esto de maquinar nos da la vida ;-).

      Besotes y feliz verano

      Eliminar
  2. Me parece una genialidad la idea de utilizar los huesos de fruta como fichas del juego, es una posibilidad que no había explorado aún, y eso que aquí somos de mucho aprovechamiento como ya sabéis.
    Lo de las fichas de colores tradicionales ya me imaginaba yo que no iban a ser. Si algo os caracteriza no es precisamente el blanco y negro!! ;)
    Me encantó en su día el domino de piedritas y ahora estas damas me han fascinado. Es un idea que me guardo para poner en práctica con mis peques del cole a partir de septiembre.
    El tamgram es un juego que os va a encantar, yo lo uso hace tiempo en el cole y es una gozada.
    Me intriga saber de que material os lo haréis....
    Besazos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miren!!. Nos alegra que te guste la idea y para hacer en el cole nos parece ideal, aunque bueno ya puedes ir recabando huesos ;-D. En un principio pensamos hacerlo también con piedras pero para aligerar peso a la hora de transportarlo al final nos decidimos por los huesos de fruta que son mas ligeros ;-). El tangram no será de un material tan sostenible como este juego de damas aunque en un principio habíamos pensado en hacerlo con la madera de las bases de cajas de fruta, pero no lo vemos nada claro y seguramente al final lo hagamos con un material que tengamos por casa y que no sabemos como gastar ..........aunque bueno con nosotros nunca se sabe como terminaran las cosas ;-D

      Besazos y feliz finde

      Eliminar
  3. Pero que original y ademas que bonitos se ven los huesos pintados! No cabe duda que solo hay que usar la creatividad y lo que tenemos a la mano para hacer un juego para divertirse!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana!!. Lo cierto es que tenemos un montón de materiales a mano para crear cosas únicas y sostenibles ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  4. Una muy buena idea y de lo mas original jajaja ¡Viva el reciclaje) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). ¡¡Que viva el reciclaje y por mucho años!! ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  5. Hola chicos, qué interesante idea, divertida y con cuidado del medioambiente. Buenas vacaciones, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Nos alegra mucho que te guste la idea. Intentamos dejar la menor huella posible porque no hay planeta B ;-)

      Besos y felices vacaciones

      Eliminar
  6. ¡Toma ya! ¡Vaya chulada!
    Y triple diversión: antes, durante y después de comer albaricoque, preparar el diy y jugar con el.
    Sois únicos cuando se trata de reciclar low cost, chicos.
    ¡Os deseo un felicisimo verano!
    Mil besod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Como solemos decir, sobre todo en IG somos de mente inquieta y eso nos hace estar dándole al coco bastante y a fuerza de darle pues se nos ocurre alguna que otra idea ;-)

      Besotes y feliz verano

      Eliminar
  7. Me encanta!!! Yo no soy mucho de jugar a las damas, pero la idea de hacer unas con los huesos de las frutas me ha encantado! es buenísima!!!! teneis una inventiva increible chicos!!! además queda super bonito!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Nosotros nos estamos aficionando ahora a los juegos de mesa porque ver la tele no nos gusta mucho la verdad y para cuando sales al campo nos parecen ideales tanto para transportarlos como para jugar una partida ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  8. Hola chicos, cuanto tiempo sin venir por estas páginas pero como siempre es un placer visitaros.
    La idea me parece estupenda, nunca se me habría ocurrido utilizar los huesos de las frutas para hacer un juego de mesa tan conocido como las damas, geniales como siempre. Muchas felicidades, feliz verano, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi!!. Nos alegra mucho que te guste esta idea de reciclaje ;-D. Para nosotros cualquier objeto por muy cotidiano y común que sea es susceptible de convertirse en diy ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  9. ¡Qué chulísimo os ha quedado el juego, chicos! Os ha quedado super bien hecho, se ve muy profesional, tanto, que incluso podríais venderlo. Además de ingenioso y cien por cien reciclado... ¡Si es que lo tiene todo!

    Continuamos con nuestras vacaciones y os deseamos un estupendo mes de agosto...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas!!. Cuanto nos alegra que os guste la idea ;-D. Bueno nosotros nos conformamos con que nos divierta en nuestros ratos libres ;-D.
      Seguir disfrutando a tope estos días de vacaciones para vosotras ;-)

      Besotes y feliz verano

      Eliminar
  10. Holaaaa chicos!!!!
    Pues no pedimos naaaaa, jugar en zonas fresquitas, jajaja, si encontráis alguna a chivarla tocan, jajaja, menuda la tenemos liada con las olas de calor :((
    Pero que juego de damas tan peripuesto, jiji, y yo pensando que eso verde eran caramelos, jajaja, me encanta la idea de los huesos y mucho mas monos en colorines que blancos y negros, jeje, sois casi mas basurillas que yo ya :P
    Hummmm y los huesos gordotes para que son??? hara demasiado que no juego a las damas que no se me ocurre (hummm, muñequito pensativo, a ver cuando ponen muñequitos en blogguer)
    El domino de piedras es una cucada, jeje.
    El tangram tengo unas ganas locas de hacermelo, jiji, yo creo que lo haré con cajas de frutas de madera :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ayla!!. Nos alegra mucho que te guste y nos encanta ese halago de llamarnos "basurillas", lo cierto es que nos encanta serlo si con ello ahorramos una compra para el medio ambiente ;-D
      Los huesos gordos son para cuando una dama ha llegado al fondo del tablero del contrario y puede hacer movimientos diferentes para moverse por el tablero ;-). El tangram al final no se muy bien como lo hare, pero tenemos unas ganas locas de jugar ;-D

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  11. Genial chicos, habéis hecho un juego divertido con un gran reciclaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Herminia!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  12. ¡¡Siempre nos sorprendéis!! nunca se nos hubiera ocurrido hacer un juego de damas con huesos de albaricoque y nactarinas. Nos quitamos el sombrero ante vosotros, como bien decís esto es un tres en uno: alimentarse, reciclar y jugar, simplemente genial. Nos ha gustado todo de la manualidad, el tablero plegable, las piezas, los colores, y por supuesto la idea de los huesos de nactarina para diferenciar los peones de las damas, grandisimo trabajo chicos!!

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicos por este comentario tan amable ;-). Nos mola mucho la idea de hacernos algunos juegos diy y este además es bastante sencillo y económico de hacer, aunque es cierto que hacer el tablero tiene cierta dificultad; pero aún así nos parece genial porque es bastante sostenible y 100% reciclable ;-D

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  13. Huesos de albaricoques?? en serio? jaja no dejáis de sorprenderme siempre os lo digo... sois unos cracks!!^^ me encanta la idea y que el tablero sea plegable es genial, una vez más, tomo nota! ;)
    Gracias por uniros al reto de este mes con esta propuesta tan chula, un besote pareja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jen!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Ese material fuese el primero que se nos ocurrió para que no fuera muy pesado ;-). Ahora andamos haciendo otro juego para la otra parte del tablero también con materiales reciclados y muy lowcost ;-D

      Besotes y feliz semana

      Eliminar