viernes, 1 de julio de 2016

Actualizar una colcha con borlas

Hola:

Como parece que hemos cogido carrerilla con la re-decoración de nuestro dormitorio hoy os vamos a mostrar otro diy que hemos hecho, esta vez se trata de una colcha a la que le hemos dado un toque, no se como definirlo..........quizá mas bohemio, motivado en parte por que las medidas que tenía no coincidían con las de la cama ;-)

Aunque no únicamente por este motivo, y es que esta colcha era la del "equipo" de mi madre cuando se caso. No se si entendéis el término "equipo", como se llama en mi tierra; para que lo entendáis es como el ajuar que llevaba la novia. Es una colcha bastante sencilla a la que mi madre bordo unas flores, y que tiene un gran valor sentimental para mi..........además de que me gusta muchísimo ;-) ¿queréis ver como la he tuneado colocándole unas borlas?
Materiales que he necesitado:
  • Trapillo del color deseado
  • Hilos de ganchillo de los colores deseados.
  • Cartón y cinta de carrocero.
  • Anillas y mosquetones.
  • Hilo, aguja, tijeras,....

Ya os aviso que es un diy un tanto laborioso porque hay que coser bastante, y lo más engorroso es que muchas de ellas son cosas pequeñas y no se puede hacer a máquina...........pero por otra parte lo podéis hacer mientras veis la tele o escucháis la radio, pues es bastante mecánico.

Este diy lo hice el verano pasado, por lo que no hay fotos del proceso, pero es muy gráfico y sencillo de explicar, así que espero que se entienda bien.

En un principio pensé en coser directamente las borlas en la colcha, pero como ya me vais conociendo y sabéis que soy muy práctica.............me dio por pensar que pasaría cuando tuviera que lavar la colcha si no podía quitar las borlas.
Una vez que tuve claro que las borlas tendrían que ser de quita y pon y que utilizaría para ello mosquetones y anilla me dio por pensar si coserlas directamente a la colcha, cosa que la dañaria por que tendría que hacer una especie de ojal para enganchar el mosquetón..........idea que se descaro por que quería una reforma que se pudiera deshacer en cualquier momento.

Deje la idea en stand- by en mi cabeza durante un tiempo para que la fuera madurando..............hasta que un día se me ocurrió que sería buena idea poner un trozo de trapillo cosido a modo de cinta, en la que posteriormente cosería los mosquetones sobre las que irían colocadas las borlas con las anillas ;-D. Y me acorde de un ovillo de trapillo, en rosa fucsia, que compre hace un tiempo, no se para que y que daba vueltas por casa...........además de ese color iría genial con las flores bordadas de la colcha y con el resto de la decoración del dormitorio..................así que una vez tenía la idea clara me puse manos a la obra.

He de deciros que el proyecto desde este momento fue bastante rápido por que unos meses antes ya había ido haciendo las tropecientas mil borlas que decidí colocar ;-D. Ah, que no os he explicado como hice las borlas!!!, bueno pues retrocedo y os lo muestro, aunque hay muchos tutoriales por la red ;-)

Lo primero que hice fue cortar un trozo de cartón, lo más rígido posible, de la largura que queramos nuestras borlas, os aconsejo que mejor que sobre que no que falte porque las borlas siempre se pueden recortar después.
Cogemos un trozo de hilo un poco mas del doble de la longitud de nuestro cartón medidor y lo colocamos en el canto superior del cartón, sujetándolo con cinta de carrocero para que no nos moleste mientras hacemos la borla.


Dejando el extremo del hilo en la parte inferior de nuestro cartón empezamos a enrollar el hilo sobre nuestro cartón, tantas veces como queramos, dependiendo de como queramos de gruesas las borlas y dependiendo también del grosor del hilo que utilicemos. Yo creo que di unas 50 vueltas, pero el hilo es de tipo ganchillo y como no tiene mucha caída me quedaron las borlas bastante finas..............cosas de la inexperiencia ;-)


Una vez que tenemos el grosor deseado cortamos el hilo por la parte de abajo, a ras de nuestro cartón medidor y con el hilo que habíamos dejado en el canto hacemos varios nudos cerrando los hilos de nuestra borla. OJO no cortéis estos hilos porque en ellos hemos de atar las anillas para poder sujetar las borlas con los mosquetones posteriormente.


Ahora ya dependiendo del gusto de cada una la podemos hacer de una o mas cabezas, os explico!!!. Yo las hice de dos cabezas, porque me gustaba como quedaban; para ello debéis de coger un trozo de hilo y lo atarlo con varios nudos a la altura de la borla que queráis, formando una especie de cabeza; acordaros de juntar los hilos para evitar que se os vea la borla separada por ambos lados, intentando que os quede lo mas redondita posible.


Si la queréis de dos o mas cabezas, con ese mismo hilo hacer otra cabeza de la misma manera que antes a la altura que queráis. Para finalizar rematar con varios nudos y meter el hilo sobrante entre los hilos de la borla...............y listo borla hecha!!!


Yo decidí usar hilo de ganchillo en varios colores y en degradé..............que últimamente me encanta ;-)). Intente coger colores parecidos a los tonos de las flores bordadas y utilice varios tonos de hilos, para darle un toque mas bohemio al acabado.

Tras este paréntesis ahora si retomamos la tarea de la colcha donde la dejamos y empece a coser la cinta de trapillo en la colcha. Para que no quedara muy recargada decidí colocar solo la cinta en los laterales anchos, dejando el cabecero y los pies de la colcha tal cual. Medí e hilvane antes de empezar a coser, intentando que la puntada no se me notara mucho..................y un rato después ya estaba la cinta en su sitio ;-)

Una vez decidida la distancia que dejareis entre cada una de las borlas llega la tarea mas tediosa de todo este diy y os aconsejo que el programa de TV o la música que escuchéis sea bueno y os guste............porque a mi se me hizo bastante largo, sobre todo si como a mi no os gusta coser ;-D
Simplemente fui cosiendo los mosquetones donde había marcado y colocando posteriormente cada borla en su lugar correspondiente, alternando colores.







¿Que os ha parecido? ¿Os gusta el apaño que le he hecho?. Y bueno ya os he desvelado también el lugar definitivo del cojín faunístico ;-D

A mi pese al esfuerzo y tiempo invertido me encanta y creo que se disimula bastante bien lo corta que es la colcha.
Me encantan también las alfombras de trapillo, son prácticas sobre todo para el invierno cuando pones el pie en el suelo, para no notar el frío y se lavan en la lavadora sin problema.............es que lo de ser práctica no lo dejo pa ná. ;-D

Espero que os haya gustado, aunque haya sido un poco rollazo de contar ;-)

Nos vamos a visitar el Finde Frugalde Marcela, al blog de Kate y a RUMS España ¿os venís a ver el resto de propuestas?

Nos vemos en la próxima. Sed felices





52 comentarios:

  1. Aporta un toque muy bohemio a todo el conjunto y una nota de color que me gusta mucho.
    Estas borlas son muy faciles de hacer y quedan preciosascomo las has colocado alternando los colores.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!!!. Si si bonitas son pero no veas que panzada de hacer borlas me di ;-D........lo bueno es que al ir sujetas con los mosquetones se pueden cambiar de posición a tu gusto ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  2. La verdad es que habéis conseguido la largura perfecta para la colcha, así que misión cumplida. Ademas la dais un toque de color super actual!!!
    Ainssss como nos gustan los pompones, las borlas...
    Feliz finde chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!. que bueno nos hemos cruzado en nuestro comentarios, porque ahora mismo te he dejado uno en tu blog ;-D
      La verdad es que hemos conseguido ambas cosas, aunque mas gorditas creo que hubieran quedado mejor ;-)
      Uy!!! pues este verano ya sabes a darle a los pompones, que en septiembre el reto de Anna del blog De todo un poco va de diy con ellos ;-D

      Besos y buen finde

      Eliminar
  3. Que buena idea!!! Disimula muy bien que quede algo corta dándole un toque muy actual y colorido...estas borlitas super de actualidad. Me gusta como has contado como hacerlas de forma sencilla...mola!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa!!. Disimula bastante y además como se puedn cambiar de posición con los mosquetones.......se puede cambiar el colorido fácilmente ;-).
      Son muy fáciles de hacer las borlas, aunque dependiendo de cuantas hagas.........la paciencia es importante ;-D

      Besos y buen finde

      Eliminar
  4. Qué vistoso y colorido toque se te ha ocurrido Natalia, para esa hermosura de colcha, me chifla como queda, un acierto total de idea! Aplausos!. Por cierto entre las distracciones que nos propones para hacer la labor más llevadera, tú crees que es compatible con el whatsapp?? Es que si no lo es, ni lo intento, jajajaja
    Muy buen finde, besotes!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anna!!. Nos alegra recibir tu amable comentario guapa, la verdad es que le dí bastantes vueltas hasta que dí con esta solución ;-)
      Creo que compatibilizar el hacer borlas con el whatssap depende mucho de la actividad de ese grupo.........que hay algunos que echan humo ;-D

      Besazos y feliz finde

      Eliminar
  5. Hola, la colcha me parece preciosa y ya con las borlas mucho más, además con el fondo oscuro del canapé destacan y se ven mucho más bonitas :)
    Disfrutad del finde
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por pasarte a comentar!!. La colcha nos encanto nada mas verla y las borlas creemos que han sido una buena opción para disimular el tamaño ;-). Además le aportan un toque bohemio que nos encanta.

      Besos y disfruta del finde

      Eliminar
  6. Me encanta, Natalia. Qué buena idea para "alargar" la colcha visualmente, que además es preciosa. Me gusta la colcha, la mesilla, la alfombra de trapillo y por supuesto el cojín. Te está quedando un dormitorio 100% personalizado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montaña!!. No se porque nos imaginábamos que te iban a gustar las mesillas......aunque he de decirte que hay no intervine ;-).
      La colcha la verdad es que nos encanta y le di muchas vueltas al tuneo; al principio pensé en puntillas y en flecos, pero buscaba algo mas juvenil.........hasta que se me ocurrió lo de las borlas ;-)
      Las alfombras de trapillo son una comodidad total y muy prácticas.......y en las fotos solo sale una..........pero la otra es de otro color ;-)

      Eliminar
  7. Aaaayyy hice exactamente lo mismo con una colcha blanca que me regalaron hace poco!!!! queda tan lindo y colorido!!!
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Nos alegra que te guste la idea........sobre todo leyendo que tu has tenido la misma idea...........nos encantaría verla!!. ¿la publicaras en el blog?.

      Besazos y buen finde

      Eliminar
  8. ¡Qué trabajazo! Pero ha merecido la pena, porque el resultado es realmente encantador. Un toque bohemian chic muy especial. ¡Nos encanta!

    Besos a montones de las dos y feliz fin de semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, nos alegra recibir vuestro comentario ;-). Estamos encantados con el resultado y cada día nos gusta mas.

      Besazos dobles y disfrutar del finde

      Eliminar
  9. Feliz finde!!! Últimamente ando muy del estilo boho. El trabajo con las borlas me fascina. Añadido ahora mismo a la lista de proyectos pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasarme por tu propuesta y me ha encantado ese espejo en cobre y el rincón boho te esta quedando genial............y algo con borlas quedaría fantástico!!!. Esperamos verlo pronto en tu blog ;-D

      Besazos y disfruta del finde

      Eliminar
  10. Menuda colcha bonita que tienes ahí, ya era preciosa pero con esos borlones ha ganado un montón, menuda paciencia coserlos uno a uno, menudo merito que tienes y paciencia y buen hacer. Felicidades guapa!!! Pasad un gran fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!. Nos alegra que te guste ;-). Paciencia le eche un rato largo........pero la recompensa ha sido enorme y la colcha si ya era bonita ahora ha quedado re-bonita ;-D

      Besazos y disfruta de tus vacas

      Eliminar
  11. Me molaaaaaaa!!!! Muchoooooooo!!
    Quiero tener una colcha pequeña para hacerla algo asi jajajajaja
    Besotes y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miranda!!. Si mejor que la colcha sea pequeña.........así necesitaras menos paciencia ;-D

      Besos y feliz finde

      Eliminar
  12. Os ha quedado la colcha del largo adecuado y muy colorida, le ha dado a esa colcha un punto diferente al que tenía. Es impresionante que con unas simples borlas, pueda cambiar el aspecto de una colcha. Además me habéis enseñado a hacer las borlas perfectas, que más se puede pedir.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!. DE acuerdo contigo por un lado le hemos dado el largo que le faltaba y por otro ahora tiene un aire mas juvenil y bohemio ;-).
      Con el método que las he hecho se hacen super fáciles........ahora estoy investigando el tema de los pompones ;-D

      Besazos y disfruta del finde

      Eliminar
  13. De rollazo nada! Explicando cómo se hacen las cosas es como se aprenden, fíjate que nunca me había planteado hacer unas borlas, seguro que a partir de ahora las haré para decorar algún trabajo!
    Me ha encantado cómo queda! La colcha es una preciosidad, y si cabe, luce aún más bonita, y con anécdota del "apaño", que para nada parece que sea ese el motivo de esta cucada de bajo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tu amable comentario!!. Hay veces que cuesta mas explicar las cosas que hacerlas......pero me gusta mucho explicar las cosas, porque si alguien puede aprender algo con tu experiencia.....es un gustazo ;-).
      La colcha la verdad es que siempre me gusto.....pero ahora que no solo fue de mi nadre sino que también es algo mía mucho nas :-D.

      Besazos y feliz domingo

      Eliminar
  14. Hola Natalia ,, que buena idea para alargar na colcha ,, además de aportar mucho colorido ,, la colcha era ya bonita ,, te felicito le has aportado mucho con esas borlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica!!. Nos encanta que te guste; hemos conseguido lo que queríamos darle un toque mas juvenil y hacerle un "apaño" con el tema de la largura..........así que estamos encantados ;-D

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  15. Qué gran idea,desde luego qué alegría de mentes pensantes!jajaja,la de colchas que tendremos por casa así! Es una solución muy chula,me encanta con tanto colorido,y sí que le has dado vueltas,¡lo das todo! ;)

    Está muy bien el post,has hecho un review muy productivo,jajaja,y lo mejor,me has enseñao a hacer borlas! que la verdad hasta ahora no me había llamao la atención hacerlas ;)
    Que paséis feliz Domingo. Te mandaré lo de los monos,jajaja.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli!!. Como nos alegra recibir tu comentario..........es que nos subes la moral ;-).
      Nos encanta que te haya gustado nuestro "apaño", porque además con las borlas ha quedado mucho más juvenil.
      Uy lo de las borlas es un poco adictivo, porque después de la colcha hice borlas para otra cosa, que este verano publicare y ahora esto pensando otra vers
      ión de borlas que vi el otro día en una tienda y me encantaron .................vamos que son adictivas total ;-D
      Me encantara recibir lo de los monitos, cuando te vaya bien eh!!........sin prisa ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  16. Me encanta el resultado! Se ve muy lindo, como con un estilo étnico super estiloso. Lo intentaré con algo pequeño a ver cómo me sale :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vale!!. Nos encanta que te guste la idea..........en un cojín te quedaría super chulo seguro ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  17. Natalia vales para todo, me gusta mucho el nuevo aire que le has dado a la colcha porque es muy bonita y se merece un nuevo look..besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa!!. Nos alegra que te guste nuestro "apaño" ;-D

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  18. Me encanta la idea!
    Le has dado un nuevo aire que queda genial y has disimulado lo del largo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina!!!. Nos alegra que te guste nuestra idea para "apañar" el largo de la colcha ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  19. Es estupendo poder seguir disfrutando de esa colcha familiar. Con ese toque de color con las borlas ha rejuvenecido y está preciosa.
    muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena!!. Creo que fueron esas ganas las que nos hicieron darle vueltas al tema hasta encontrar una solución..........que además nos encanta como ha quedado ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  20. Maravilloso el tuneo, queda genial! Muchos besos y feliz semana, Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus!!. Nos alegra que te guste nuestra colcha ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  21. Te ha quedado bien alegre Natalia, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malores!!. Si transmite mucha energía positiva la colcha ahora ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  22. ¡Qué buenísima idea y como ha quedado de bien!!! Me encanta. ¡Siempre me sorprendéis gratamente!!
    ¡GRACIAS!!!
    UN BESITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coral!!!. Nos encanta que te guste la idea y esperamos seguir sorprendiendote durante mucho tiempo ;-D

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  23. Genial ,preciosas, gracias por compartir.... pero tu no tienes gatos verdad? Jajajaja si los tuvieses verias lo que iban a durar esas borlas tan lindas, yo no dejo de imaginar a los mios pasandoselo chachi 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!. Nos alegra que te guste nuestra idea. Lo que me estoy riendo con lo que me cuentas de tus gatos :-D

      Saludos y feliz semana

      Eliminar
  24. Me encanta la idea Natalia, te ha quedado estupenda, muy bohemia como bien dices, un besazo
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!!. Como nos gusta que también te parezca que le dimos a esa colcha un toque bohemio ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  25. Qué buena idea Natalia aunque yo en lugar de para actualizar una colcha lo voy a hacer con un mantel blanco muy bonito pero un poco soso. Así le daré un aire más veraniego además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maqui!!. Que buena idea, las borlas te quedarán fenomenal en ese mantel, seguro!!. Esperamos que nos lo enseñes ;-)

      Besos

      Eliminar
  26. Por fin paso por vuestro rincón. Disculpad la tardanza, chicos. Hoy espero ponerme al día con todo o casi todo, y por supuesto vosotros estáis entre mis prioridades.
    Qué decirte, Natalia, de la maravillosa nueva vida que le has dado a esta colcha familiar? Me encanta su nuevo look tan bohemio, quién lo iba a decir en algo tan clásico. Has sabido reconvertirla pero conservando su esencia, y además solucionando de forma muy ingeniosa el inconveniente de la medida.
    Ahora podrás seguir utilizando esta colcha a la que tanto cariño tienes. Felicidades!
    Un beso muy fuerte para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!!. Ya te echábamos de menos ;-D. Nos alegra que te guste la idea tanto como a nosotros, nos gusta mucho el toque bohemio que le dan las borlas.

      Besazos y feliz lunes

      Eliminar