sábado, 4 de junio de 2016

Nuestra mesa de centro

Hola:

¡¡¡Por fin ha llegado el momento!!! hoy os vamos a contar como hicimos nuestra mesa de centro, si queréis conocer los motivos que nos llevaron a hacerla, pinchad aquí.

Se trata de un diy que nos dio muchísima faena, sobre todo a Sergio que fue el autor material de la obra. Quizá porque era nuestro primer trabajo de bricolaje e influyo en cierta medida, nuestra inexperiencia o quizá porque ya de por si era un trabajo de envergadura. Fuera como fuese, lo cierto es que a nosotros nos parece un trabajo precioso y que no nos cansamos de mirar ;-).
Materiales que necesitamos:
  • Tablero de madera de pino de 105 cm x 60 cm y un grosor de 2,5 cm para hacer el sobre de la mesa; lo compramos un poco más largo para hacer los laterales achaflanados.
  • 2 tablas de madera de pino de 150 cm x 10 cm para la estructura de la parte inferior de la mesa.
  • 4 patas de dos sillas viejas; nosotros necesitamos dos sillas porque solamente utilizamos las patas delanteras de las sillas (que eran diferentes de las traseras) porque eran las que mas nos gustaban.
  • Escuadras metálicas y tornillos para madera.
  • Cola para madera.
  • Pinturas (beig y negra).
  • Laca nitrocelulosica, barniz para madera y betún de judea.
  • Herramientas (sierra de calar, lijadora, taladro, formón, martillo, lijas, sargentos, nivel de agua, pinceles).
Allá vamos, que tenemos mucha faena por delante ;-D. Lo primero fue desmontar las sillas porque como os he adelantado solo íbamos a utilizar las patas delanteras. Quizá lo fácil hubiera sido cortar con la sierra de calar y utilizar solo las patas.............pero como ya nos vais conociendo decidimos desmontarla poco a poco e intentamos no romper mucho el resto de partes de la silla............que nunca se sabe. Y siguiendo con nuestra filosofía de reciclarlo todo, además de las patas delanteras también reutilizamos tres de las patas traseras, los respaldos y los muelles, aunque eso os lo contaremos en sucesivos posts ;-).

Bueno a lo que íbamos que nos despistamos. Lo primero fue desmontar la tapicería, que estaba totalmente inservible y era bastante fea (era como de pelo sintético y los bordes naranjas, lástima no tener fotos de como eran) :-O.
Tras la tapicería, desmonte la estructura de madera de la silla, separando patas delanteras, laterales y respaldos de los que formaban parte las patas traseras. El siguiente paso fue lijar a conciencia por que tenían una infinidad de capas de pintura y barnices, tanto es así que la madera terminó con un jaspeado negro, al que terminamos viendo su encanto, no os vamos a engañar ;-P.
A las patas delanteras solo le dimos una pequeña lijadita , para conseguir un ligero desgaste, porque las queríamos negras, para que fueran iguales que las de la mesa de comedor.

A partir de este momento el grueso del trabajo correspondió a Sergio. Lo primero que hizo fue cortar los laterales del sobre de la mesa inclinados (como los de la de comedor) y aquí tuvimos algunos problemillas por que uno de los extremos quedo perfecto pero en el otro la sierra se nos fue mas de lo debido y quedo con una inclinación muy fea, así que no quedo otra solución que volver a cortar uno de los laterales inclinado, lo que supuso perder unos 5 cm en la longitud de la mesa............pero bueno algo imperceptible para el resultado final.

El siguiente paso fue hacer la estructura inferior de la mesa para lo cual cortamos a la medida las tablas que formarán la base de la mesa, teniendo también en cuenta las dimensiones de las estructuras cuadradas de las patas, pues tablas y patas formarían toda la estructura conjuntamente.

Las patas delanteras, en la parte superior tenían una forma cuadrada, lo que nos serviría para unirlas mediante las tablas antes cortadas para formar la base de nuestra mesa.
Para conseguir que quedaran un poco inclinadas hacia fuera, cortamos el cuadrado de madera superior un poco inclinado.
En los laterales mas largos se le dio un poco de forma curva, para que no quedara tan tosco y así parecerse un poco a la mesa de comedor.
Una vez cortados los elementos de la estructura, Sergio con la ayuda de un formón, realizó los encajes de las distintas partes de la estructura (esta es una parte muy laboriosa) y para que fueran mas robustas le puso unas escuadras metálicas en las esquinas; al igual que para sujetar el sobre de la mesa a la estructura. 






En este momento la mesa ya estaba hecha, así que el trabajo paso de nuevo a mis manos pues ahora llegaba el momento de la pintura. Lo primero que hice fue pintar las partes de la mesa que iban de color negro como patas, laterales en chaflán, estructura de los laterales y después viendo que en la parte inferior de la mesa se verían las escuadras metálicas y quedaba un poco feo decidí pintar la parte interior de la estructura de la mesa, para unificarla con los laterales.


El siguiente paso fue oscurecer con un poco de betún de Judea y barniz la parte inferior del sobre para que se pareciera a la mesa de comedor. Por último pinte los laterales largos del sobre de la mesa y la parte superior del sobre, con pintura al agua color crema rebajada con agua porque queríamos que se vieran las vetas de la madera.
Aquí hubo un momento de bastante "pánico" porque como os hemos contado era nuestro primer proyecto y yo me las prometía muy felices y al pintar la parte superior del sobre de la mesa la pintura color crema no quedaba precisamente bien porque se notaban los brochazos y no se veía la veta (aún no la había rebajado con agua lo suficiente) y Sergio me lo decía pero yo reaccione pintando compulsivamente todo el sobre y dejándolo hecho un churro. De aquí creo que me viene la costumbre de no probar antes como va a quedar y lanzarme a la aventura. El pobre Sergio tuvo que lijar el sobre y tras hacer pruebas en otros trozos de madera hicimos el rebaje de la pintura con agua hasta encontrar el acabado que buscábamos ;-P
Para proteger la pintura aplicamos varias manos de laca nitrocelulosica, porque pensábamos que protegería la mesa mejor que un barniz.





En la última foto podéis ver el detalle de las patas, con esa placa metálica, que tanto nos gusta ;-D

En esa pared encima del sofá, que veis tan desangelada, tenemos previsto poner un par de trozos de malla de obra (que están tan de moda) y que conseguimos hace unas semanas  ¡por fin!............lo que no os aseguro es que os lo podamos enseñar pronto en el blog, que estamos un poco saturados de proyectos y ahora que llega el veranito apetece menos ponerse a lijar ;-)

Y bueno esto es todo ;-).............así contado parece sencillo pero lo cierto es que requirió mucho trabajo, pero como os decíamos antes, no podemos estar mas contentos con el resultado.

Y con este trabajo nos marchamos al Finde Frugal de Marcela y Kate y os invitamos a que lo visitéis porque siempre se encuentran muy buenas propuestas e ideas.

Os dejamos hasta la próxima. Sed felices

42 comentarios:

  1. Estupendo trabajo y confieso que a mí también me gustan las chapas de las patas de ése tipo de mobiliario. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!. Son una monada esas patas.........aunque nos costo encontrarlas ;-)

      Besicos

      Eliminar
  2. Qué gran proyecto! mucho trabajo chicos, pero las cosas hechas a conciencia merecen la pena ¡es una mesa fantástica! Qué curioso que se pueda hacer con las patas de las sillas, y encima está totalmente personalizada. Enhorabuena y a disfrutarla mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos metimos en el lío sin darnos cuenta, pero el resultado no puede gustarnos mas ;-))
      A mi cuando me lo propuso el de la tienda de antigüedades tampoco me lo termine de creer........pero al final nos las ingeniamos para poder hacerlo ;-)

      Besazos guapa.

      Eliminar
  3. Un proyecto a lo grande con un resultado a la altura: bellísimo.
    Adoro como queda el contraste de color y esas patas tan elegantes con su remate metálico.
    Nadie diría que es uno de vuestros primeros trabajos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, nos encanta que te guste.........nos tuvimos que estrujar un poco la cabeza en nuestro primer trabajo, pero el resultado no puede gustarnos mas ;-))

      Besazos y buen finde

      Eliminar
  4. Chicos, un trabajazo se mandaron!!! Muy bueno el contraste del negro y la madera. Lo que me encanta es el estilo de las patas, con el detalle de metal y la inclinación, le da un aire de mueble escandinavo. Pueden estar orgullosos, es un trabajo de diez! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, nos encanta recibir tu comentario y leer las cosas tan bonitas que nos dices ^_^. El toque escandinavo era justamente lo que buscábamos y nos encanta comprobar que lo conseguimos.;-)

      Besazos y feliz finde

      Eliminar
  5. Me encantaaaaa, os ha quedado una mesa de centro de tienda, preciosa!!! que gran trabajo, chicos. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria!!. Nos alegra que te guste nuestra mesa ;-)

      Besazos y buen finde

      Eliminar
  6. Que trabajo tan fantástico! que gran idea y que buen reciclaje el colocarle a la mesa las cuatro patas de una silla, el detalle de las placas metálicas rematando las patas a mí también me gusta mucho, le da un toque industrial a la mesa. Ha quedado guapísima en este salón tan estupendo, un trabajo impecable, felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste!!. Casi lo más difícil fue encontrar las sillas con las patas que buscábamos.........aunque el trabajo que vino después también tuvo su miga ;-D

      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  7. Genial,chicos! Os ha quedado una mesa muy chula,y sobre todo especial,ha nacido de vosotros ;)
    Qué arte desmontando las sillas,claro que sí,que con esas mentes creativas que tenéis,surgirán nuevos proyectos con lo que no sirve por ahora,jajaja.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Yoli!. Y lo mejor de todo es que no hay otra igual......es única ;-)
      Lo de desmontar las sillas tuvo su miga, pero hemos hecho bastantes cosas con las partes que sobraban de las sillas.......las iremos enseñando en el blog ;-)

      Besazos

      Eliminar
  8. Mucho trabajo pero el resultado ha merecido la pena!
    Os ha quedado una mesa preciosa y que bonita luce en el salón.
    Besos chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste el resultado Cristina!. A nosotros cada día nos gusta más ;-D

      Besos y buen domingo

      Eliminar
  9. No veas menudo trabajo os dió la mesa, pero con creces mereció la pena, enhorabuena a ambos, queda chulísima, me encanta, el detalle metálico de las patas un toque perfecto! Por si otra vez quieres probar Natalia, existen unas pinturas llamadas "lasur" que sirven tanto para exterior e interior, son muy aguadas y son perfectas para pintar en madera natural, se ve la veta perfecta y tienen unos tonos muy chulos ;)
    Qué acabéis de pasar un estupendo domingo, besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, nos encanta recibir tu comentario y tomamos nota de la información que nos das sobre la pintura, no la conocíamos ;-)

      Besazos y feliz domingo

      Eliminar
  10. Ya se ve que fue un trabajo laborioso pero el resultado es fantástico, preciosa os ha quedado la mesa. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malores!!. La verdad es que es uno de los trabajos que mas nos sigue gustando.

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  11. Óle, óle y óle!!!
    Menudo trabajazo y menudo exitazo. Me encantan las chapitas!!!
    UN besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coral!. Las chapitas de la mesa, costo encontrarlas pero es lo que mas nos gusta ;-)

      Besazos guapa

      Eliminar
  12. Que buen trabajo, me encanta chicos, el detalle de las patas es magnífico, todo un acierto.
    Un besazo y a pasar buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consu, nos encanta recibir tu comentario!!. La verdad es que la mesa en su conjunto nos gusta, pero las chapitas de las patas le dan un toque genial ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  13. Natalia un trabajo de aupa pero me encanta el resultado, esas patas me molan, mi madre tiene una mesa con esas patas, algun dia la heredare jejeje, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa!. El trabajo fue duro, pero la mesa cada día nos gusta mas. Seguro que a esa mesa le das un uso fantástico.

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  14. Una onda muy nórdica, simple, despojada y super actual. Qué buen trabajo chicos, estoy segura que están totalmente enamorados de la mesa nueva. Qué lindo sentimiento que despierta el hacer algo con nuestras propias manos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enamoradísimos Marcela, cada día nos gusta mas ;-). Y nuestras visitas no se terminan de creer que la hayamos hecho nosotros.......y es que parece comprada ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  15. Genial trabajo, chicos! Me ha encantado la idea de utilizar esas preciosas patas de silla para vuestra mesa totalmente hecha a vuestro gusto.
    El trabajo fue costoso, pero qué satisfacción verla y disfrutarla cada día, tener presente el esfuerzo y sentirse orgulloso de ello. Y con toda la razón!
    Un abrazo muy fuerte para los dos. Que tengáis una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!. La verdad es que cada vez nos gusta mas......en parte por que nos la hicimos a nuestro gusto y en parte por que la hicimos nosotros mismos ;-))

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  16. Genial trabajo chicos, os ha quedado perfecta!!! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta cómo ha quedado. Y me gusta mucho el contraste entre las patas negras y el sobre de color claro. Desde luego que debió ser un trabajo pesado, porque el sobre se ve robusto, pero ha merecido la pena. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montaña, nos alegra que te guste!!. Tratamos de hacerla lo mas parecida a la mesa de comedor que nos habíamos comprado hace unos meses.
      Aunque tuvo su miga el proyecto, cada vez nos gusta mas ;-))

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  18. Menudo trabajazo y que bien os ha quedado, Natalia, a mí tambien me gustan los remaches de las patas. Y vuestro salón me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, nos alegra que te guste la mesa, la verdad que nos costo un poco encontrar las patas, pero la espera valió la pena ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  19. Natalia guapa madre santa q faena tan grande pero desde luego un estupendo resultado, felicitaciones a los dos y seguir reciclando!!! Buena recomendación de Anna con el "lasur"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!. Nos alegra que te guste nuestra mesa. Lo del lasur ha sido todo un descubrimiento.......no lo olvidare ;-D

      Besazos y buena semana

      Eliminar
  20. ¡Un trabajo arduo pero que ha merecido la pena, chicos! Nos encanta la estética de la mesa y lo bien que encaja en vuestro salón. Y las patas rematadas con el metal son el detalle de calidad que marca la diferencia.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas ;-). Uy que nos vamos a sonrojar con tanto piropo ;-D. La verdad es que es una de las cosas que hemos hecho que mas nos gusta ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  21. ¡Qué bonito trabajo en equipo! felicidades!
    besos!! helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena!!; bueno aunque el no lo quiera admitir la mayor parte del peso lo llevo Sergio ;-)

      Besazos y feliz finde

      Eliminar