viernes, 18 de mayo de 2018

Reciclando con porcelana fria

Hola:

Un mes mas llegamos con una nueva edición de esta sección que cada día nos gusta mas porque nos saca de nuestra propia piel y nos hace meternos en la piel de otras bloggers a las que admiramos y con las que "nos vemos obligados" a probar materiales totalmente nuevos y desconocidos para nosotros ;-)

Este mes nos parece que con un título como el que hemos puesto a nuestro post ya supondréis que venimos acompañados de una artista de la porcelana fría que no puede ser otra que Ysnelda del Blog Ysnelda Solano hecho a mano. Sus trabajos son sencillamente adorables como estos lapiceros decorados o este portalápices; aunque Natalia tiene muchas ganas de hacerse unos pendientes, y sino mirar que monada de raquetas, nos parecen ideales ^-^. 

Y aunque hoy hemos salido de nuestra zona de confort en cierta medida nos hemos quedado un poco dentro de nuestra filosofía................¿queréis saber porque? ;-)
Materiales:
  • Porcelana fría diy.
  • Bote metálico de tomate en conserva.
  • Alambre y un par de arandelas.
  • Pinturas, pinceles, lapiceros, cuter de precisión.
  • Barbequin y alicates.
  • Pintura acrílica y chalky paint de colores variados.
No sabemos si os ha chocado un pelin la idea de que nos hayamos atrevido a hacer nuestra propia porcelana casera diy..................bueno quizá no porque creemos que ya nos vais conociendo un poco y sabéis que si algo se puede hacer de manera diy mejor que si hay que comprarlo ¿no os parece?.

El tema elegido en esta edición del Reta2 fue consesuado tanto por Ysnelda como por nosotros y decidimos unir nuestros dos rasgos diferenciadores como eran la porcelana fría por su parte y el reciclaje por la nuestra.................así que ¡¡dentro diy!!

Se trata de un diy sencillo pues vamos a reutilizar un bote de conservas de tomate y unos trozos de alambre como portalápices y un lapicero decorado con la porcelana fría como base; quizá lo mas complicadillo ha sido encontrar la receta ideal para hacer la porcelana fría de manera casera.

Antes de nada deciros que la receta no es nuestra, sino que la hemos sacado del canal de Youtube Las cosas de la Lola y de verdad que sin haber probado a trabajar con la que venden en las tiendas esta nos dejo boquiabiertos cuando la hicimos...................aunque luego hubo un pero................aunque mejor vamos por partes ;-)

Os ponemos los ingredientes aunque os aconsejamos ver el vídeo porque es muy ilustrativo y muy necesario para que os salga bien porque su autora da un montón de trucos a tener en cuenta. Recomendaciones que por una vez hemos seguido a rajatabla y el resultado en un principio fue espectacular.

Ingredientes:
  • 110 gr de cola blanca.
  • 115 gr de maicena.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • Media cucharadita de vinagre de cualquier tipo.
  • 1 cucharadita de crema hidratante.
  • 1 cucharada de glicerina.
Aunque un poco "nosotros" si que fuimos porque nos pusimos a hacer la masa un domingo y a medio proceso nos dimos cuenta que no teníamos maicena suficiente y los arreglamos  echando un poco de arruruz que es una harina muy parecida y que utilizamos para hacer nuestro desodorante casero y seguimos adelante hasta que nos dimos cuenta que tampoco teníamos cola suficiente y tuvimos que hacer solo la mitad de cantidad de porcelana, es decir que dividimos todos los ingredientes por la mitad ;-D. 



Vamos que al final no solo nos divertimos haciéndola sino reconduciendo la situación para que la cosa saliera bien ;-D.



La masa recién hecha quedo espectacular y se podía conservar hasta 3 meses dentro de film de plástico.



Pero una semana después cuando la fuimos a moldear se había quedado tan blanda que se nos quedaba pegada a las manos y no había manera de hacer nada con ella........................así que no se nos ocurrió otra idea mas que añadirle harina y fue bien porque conseguimos hacerla manejable y moldeable pero perdió elasticidad y el resultado no fue tan espectacular como nos esperábamos :-/



Aquí os dejamos el vídeo para que los que os queráis animar  a probar y experimentar podáis hacerlo............os lo recomendamos porque la masa recién hecha te deja alucinado ;-)



Una vez ya teníamos la porcelana fría de nuevo con la textura que queríamos procedimos a darle la forma y para ello empezamos haciendo el portalápices.

Previamente a la decoración con porcelana fría habíamos hecho un par de agujeros al bote de conservas con el barbequin para poder colocarle al final del todo el asa de alambre.



Pensábamos que podríamos hacer la forma de los chorretones recortándola en un papel y después cortarla en la porcelana fría y llevarla a la zona del bote................pero subestimamos nuestras posibilidades y entre que los chorretones eran muy estrechos y la zona de la masa muy larga y fina.................el caso es que fue un fracaso..................así que a pensar que hacer para solucionarlo ;-).

Decidimos hacer una plancha con la porcelana fría, pero no tan fina como la de antes, colocarla en el bote metálico y recortar los chorretones directamente en el bote. 



El resultado nos convence, pero por otra parte nos parece que ha quedado un poco chorreton de halloween, A ver que os parece a vosotros cuando los veáis al final del post...................se admite la sinceridad, sin problema ;-D.

Antes de que se secarán los pegamos con cola blanca al bote para evitar que se nos rompieran con el uso.



Quisimos darle un toque de realismo para que los chorretones parecieran de pintura y para ello le colocamos un par de arandelas que teníamos en la caja de herramientas y cuyo agujero tenía el mismo diámetro que los agujeros que habíamos hecho al bote, esto último os hemos de confesar que fue pura suerte ;-). Las colocamos encajandolas con el agujero y las presionamos un poco para que quedaran como hundidas en los falsos chorretones de pintura ;-)



Dejamos secar la masa y mientras fuimos haciendo la decoración del lapicero. Para ello se nos ocurrió que sería buena idea hacer una estructura de alambre en forma de espiral con el grosor de nuestro lápiz, estructura en la que iría sujeto el adorno. En la foto no sabemos si se ve bien la estructura porque el color de la encimera lo hace un poco confuso ;-/



Y como habíamos hecho un bote de pintura que mejor que hacer un adorno con forma de pincel ¿no os parece?. Lo primero que hicimos fue hacer el mango del pincel mediante un rectángulo de porcelana fría y un circulo que tape la parte superior


Para finalizar hicimos a parte de los pelos del pincel y para ello cortamos un trozo de porcelana, le dimos como forma de gota y pellizcamos la punta para que quedara como estirada. De esta fase no hay fotos porque de tanto amasarla notabamos que la masa iba perdiendo elasticidad y queríamos terminar el diy antes de que fuera imposible ;-D

Para hacer como las hendiduras de las cerdas del pincel utilizamos la punta de un cuter de precisión y sin presionar mucho fuimos haciendo líneas irregulares.

Unimos ambas partes y antes de que se secaran las pegamos con cola blanca.

Una vez secas todas las piezas de porcelana fría pasamos a pintarlas con acrílicos y chalky.



Para rematar el conjunto le hicimos un asa al bote con un trozo de metal que teníamos por casa para darle una apariencia de bote de pintura. Y ya teníamos nuestro conjunto de escritorio lowcost, reciclando y decorado con porcelana fría ¿Qué os parece? ¿Os gusta?







Nos encanta como queda en nuestra zona de trabajo diy y nuestro corcho diy y creemos que este es sino el último uno de los últimos diys que haremos de esta zona porque ya la tenemos bastante bien organizada...................aunque no siempre la tenemos tan despejada como veis en las fotos, no os vayáis a creer ;-D. 

A nosotros nos ha divertido mucho la experiencia, lo único que esta masa es un pelin pesada y el pincel decorativo pesa un poco como para llevarlo en el lapicero mientras escribes.............pero bueno es muy decorativo ;-D. Suponemos que con el fimo comprado eso no pasa y es una masa mas ligera....................pero bueno con nosotros nunca se sabe y quizá nos animemos algún día a probarla ;-D

Ahora nos vamos a ver la propuesta de Ysnelda, que estamos intrigados de ver que precioso diy nos tendrá preparado, pero antes os queremos enseñar el cartel que ha hecho para el Reta2..................que tenemos que agradecerla que lo haya hecho expresamente para la ocasión y en porcelana fría, material en la que es una verdadera artista ;-D



Y ahora si que nos despedimos.................esperamos que hasta la próxima semana, porque con Jaspi nunca se sabe si tendremos tiempo de empezar nuevos diys ;-D. Y además aún tenemos que poner el blog a punto para la nueva Ley de protección  de datos y se nos esta echando el tiempo encima ¿alguna ayuda al respecto, porque no sabemos muy bien como hacerlo? ;-/

Como cada finde no queremos faltar a nuestras citas habituales con los viernes handmade de Little Kimono y el finde frugal de Marcela Cavaglieri ¿Os venís a ver el resto de propuestas?

Nos parece una propuesta ideal para el 3R+1conarte que este mes nos propone Byterenya ¿no os parece?

Sed felices y disfrutar




42 comentarios:

  1. Aleeeee, pues me mola mucho el resultado, ha quedado fanástico y nada de chorreton de Halloween, eso si admiro vuestra paciencia y perseverancia, yo enseguida me despero y lo tiro todo a la basura.. Hay cosas que no son lo mío!!! besotes y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miranda!!. Nos alegra mucho que te guste el resultado ;-D. Adoramos el Reta2 porque nos saca de nuestra zona de confort y nos permite experimentar con materiales nuevos ;-). ¡¡Que dices!!, con la de cosas chulas que haces ;-)

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  2. ¡Me encanta como habéis mezclado las temáticas de los dos blogs: el reciclaje low cost con la porcelana fría!
    Esa lata con "chorreones" me parece una auténtica genialidad: hacéis tanto con tan poco....
    Besos para dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!!. Nos alegra mucho que te guste la idea, la verdad es que este mes nos hemos tenido que estrujar un poco mas las neuronas, pero nos lo hemos pasado en grande ;-). Nos encanta leer tus amables comentarios ;-)

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  3. Hola !!! Es fantástica la idea, y veo que han disfrutado un montón con la realización de la pasta moldeable, la propuesta del bote de pintura, es de esas que uno dice, por que no se me ocurrió a mi jajaja me la apunto. Muchas gracias por esta sección, y por todas las ideas que comparten en su blog, yo me siento "orgullosa" de estar en Reta2.

    Felicitaciones por el excelente y admirable trabajo que han realizado, uniendo el reciclaje con la porcelana fría. Miles de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ysnelda!!. Nos alegra mucho que te guste la idea y ojala te animes porque estaríamos mas que encantados de ver tu versión ;-). El hecho de ponernos en tu piel con el manejo de la porcelana fría ha hecho que admiremos aún mas tus lindos trabajos llenos de detalles.

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Thanks!!. We are glad that you like this idea of recycling ;-)

      Regards

      Eliminar
  5. Qué bien ha quedado. Me recuerda a esos botes de Art Attack, jejeje...una chulada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli!!. Nos alegra que te guste la idea. ¡¡Ahora que lo dices es verdad tiene un aire a lo que hacían en art attack!! ;-D

      Besos y buen finde

      Eliminar
  6. Sigo repitiendo que sois los mejores Otro exito de Reta2
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia!!.Como nos alegra que te guste la idea ;-). Nos ruboriza un poco leer tu comentario, pero tan solo disfrutamos mucho con lo que hacemos ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  7. Hola chicos!! Pero que trabajo mas original se os ha ocurrido, me encanta el bote chorreando pintura, es diferente, bonito, y reciclando, justo todo lo que yo admiro en un trabajo ;).Y habéis sido muy valientes también con la porcelana fría casera, aunque al final haya sido un poco improvisada con la harina y el arruruz, el resultado os ha quedado impecable. Y el pincel parece muy real.
    BEsotes para los tres (incluyendo a Jaspi)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª José!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). El tema de utilizar la porcelana fría y de intentar ponerse a la altura de una artista como Ysnelda no era nada fácil, pero hemos disfrutado mucho sobre todo experimentando con la porcelana fría diy ;-)

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  8. ¡Cómo me gusta, chicos! Es alucinante el efecto que hace. Cómo va Jaspi??
    Besotes!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena!!. Cuanto nos alegra que te guste ;-). Jaspi, haciendo trastadas como corresponde a su edad ;-D

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  9. Hola chicos, que imaginación! Siempre me sorprendéis. Me parece un trabajo genial, un bote de pintura, para poner los lápices!!!
    El cartel de Ysne es chulísimo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-).

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  10. ¡Lo vimos en IG y la foto nos alucinó desde el primer momento, chicos! Y ahora que sabemos que está diseñado y realizado por vosotros del todo, más impresionadas nos quedamos y más nos gusta. Qué original la idea de los "churretones", nos chifla como se desbordan sobre la lata por lo bien conseguido que están y lo real que parecen. Enhorabuena también por haber solventado todos los problemas de la receta de la porcelana... ¡sois increíbles!

    Un beso grande de las dos y muchas gracias por participar en nuestro sorteo. ¡Suerte!

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas!!. Nos alegra un montón que os guste la idea y sobre todo que parezcan chorretones, porque a nosotros un poco halloween nos siguen pareciendo........debemos ser muy perfeccionistas ;-). Y como nos encanta experimentar no podíamos dejar de hacer nuestra propia porcelana fría........pese a los problemillas surgidos durante el proceso..........nos estreso un poco pero creo que en el fondo nos va la marcha ;-D.
      Nos ha encantado participar en vuestro sorteo y aunque no tengamos suerte, siempre es fantástico celebrar los cumpleblogs........y además que cinco añosno se cumplen todos los días ;-D

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  11. Artistasss: ¡chulísima la idea!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Nos alegra mucho que te guste esta sencilla idea de reciclaje ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  12. Qué chulada de lapicero os habéis hecho. Me encanta y lo de hacer la masa lo tengo que probar... De dónde se saca la glicerina, de la farmacia?
    Os ha quedado un rincón mega chulo.
    Buen fin de semana a los 3!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Ha sido guay lo de experimentar con la porcelana fría la verdad, auqnue haya tenido su momento "stress" ;-). La glicerina la compramos para el diy de la bruja avería y tenemos mas o menos medio litro sin usar ;-/. Nosotros la compramos en una droguería pero seguro que en farmacias también la vendan ;-)

      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  13. Hola chicos, me ha encantado este diy vuestro que habéis traido, lo había visto por insta y me encantó, una idea super original que tengo que probar con la masa, desde luego a vosotros os ha quedado genial
    Un besazo y feliz fine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consu!! Nos alegra que te guste la idea ;-). Ojala te animes con la masa diy, veras que divertido!!. Estamos deseando ver para que la utilizas :-)

      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  14. Que guay chicos! y que lowcost,jajaja
    Me ha gustado mucho este Reta 2 tan molón que habéis hecho con Ysne.
    Genial sus tapas y vuestros chorretones,jajaaja,que arteee.
    Muy divertidas las fotos de los pasos en la cocina dandolo todo,jajaja
    que cracks!
    Muchos besos pa los dos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli!!. Nos encanta que te guste la idea ;-). Para nosotros ha sido muy divertido experimentar con la porcelana fría diy y no descartamos hacer mas diys con ella ;-D

      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  15. Una artista para vuestro Reta2, Ysne es la reina de la porcelana y me encanta como habéis aplicado la pasta para hacer este portalápices tan original.
    Un besazo chicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  16. Me encanta la sección del reta2, en esta ocasión me he quedado con la boca abierta, habéis resuelto de maravilla este post. Voy corriendo a ver a Ysnelda.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea ;-). Esta sección nos hace estrujarnos las neuronas a tope ;-)

      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  17. Empiezo a leer sus posts y no se nunca donde van a terminar pero si se que siempre me sacan una sonrisa y este no fué la excepción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela!!. Nos encanta seguir intrigándote y divirtiéndote con cada post.........con eso ya nos damos por contentos ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  18. Me ha gustado el resultado, muy simpático y lucidor que cualquier artesano quisiera tener en su taller
    Gracias por compartir
    Eli R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Ha sido muy divertido experimentar con la masa diy ;-D

      Besos y feliz día

      Eliminar
  19. Me encanta cómo os ha quedado el bote!! aunque no os imagino tan torpes como para tirar tanta pintura por fuera sí que os ha quedado genial. De demasiado halloweenera nada... Y el pincel fantástico. No sé si demasiado pesado o no pero genial..... y la inventiva para sacarlo todo adelante como siempre... un 10.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Nunca hemos utilizado fimo comercial, pero suponemos que pesara menos porque esta diy al llevar harina pues es un poco pesado ;-)

      Besos y feliz día

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Gracias!!. Nos alegra que te guste la idea ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  21. Hola gurises,

    Quedó genial la lata con la porcelana fría, muy buena idea, felicitaciones!
    Nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betto!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-)

      Besos y feliz domingo

      Eliminar