viernes, 27 de abril de 2018

Figuras geométricas con libros

Hola:

Hoy venimos con una propuesta que nos ha hecho cambiar el diy que teníamos pensado publicar esta semana..........todo ello para poder participar en un reto que cada mes nos encanta porque nos hace poner nuestras neuronas recicladoras a funcionar ;-)

Se trata del 3Rmas1conarte que cada mes nos propone Terenya y que este mes habíamos descartado en un principio porque el tema de reciclar libros nos dejo totalmente en blanco ;-). Pero algo dentro de nuestras cabecitas se resistía a no poder participar este mes, y nos hemos estrujado las neuronas para poder traeros esta sencilla propuesta, que esperamos os guste ;-). Para nosotros ha sido un poco dolorosa de realizar ;-(
Materiales
  • Libro viejo.
  • Plantilla de la figura que queremos reproducir.
  • Papel craft.
  • Cola blanca, pinceles y cuter.
Habíamos visto en internet como se podían hacer figuras geométricas con libros y en algunos tutoriales doblaban las hojas y en otros las cortaban. Al final, tras mucho dudar nos pareció que esta era la ocasión perfecta para quitarnos el gusanillo y probar esta técnica y nos decidimos por la opción más drástica que era la de cortar las hojas dándoles la forma que queríamos.

Como os comentábamos es una propuesta que nos ha "dolido" un poco hacer, sobre todo a Natalia, que tiene una cierta formación en restauración y encuadernación de libros;  cuando hacia el diy pensaba en que pensaría de mi Elvira, mi profe de restauración y encuadernación en la Universidad si me viera haciendo esta "destructiva" manualidad................. creo que le daría un patatus ;-/

Teníamos un libro que nos había regalado una tienda de antigüedades en la cual creo que cuando compramos un juego de café de los años 70 que tenemos por casa.
El libro era de los años 70, nada del otro mundo. Creo que no le hice foto antes de cortarlo..............pero vamos una edición de bolsillo de la editorial Salvat de Edgar Alan Poe, que además no teníamos intención de leernos y que tarde o temprano estaba condenado a ir al contenedor de papel................así que decidimos hacer con el un par de figuras geométricas, tipo diamante.

Una vez teníamos dibujada la figura, adaptamos el tamaño para poder sacar dos del libro, porque una grande nos parecía que desperdiciaría mucha de la zona del texto que nos parece que es la mas chula.

Antes de empezar a cortar y justo cuando quitamos la tapa vimos que el lomo tenía restos de cola y lo hacía bastante rígido así que decidimos darle al lomo una suave lijadita con una lima de uñas y después pegamos con cola blanca un trozo de papel craft para reforzar el lomo y hacerlo mas flexible..................con esto Natalia se disculpo un poco de la atrocidad que cometería minutos después y se reconciliaba en cierta medida con sus nociones aprendidas sobre restauración y encuadernación de libros.................vamos que el que no se consuela es porque no quiere ;-)



Abrimos el libro y colocamos la parte de la figura que queremos que quedara en la parte del lomo del libro bien pegada a esa zona; sujetamos con una pinza grande y con un cuter bien afilado empezamos a cortar las lineas de la figura sobre las hojas del lomo.



En un principio quitamos las tapas de cartón porque no pensábamos utilizarlas; aunque finalmente las pegamos con cola blanca y les cortamos también la forma de diamante porque le daba mas rigidez a la figura una vez abierta. Para que os queden bien pegadas tenéis que presionar con fuerza y a la vez doblarlo hacía fuera para que cojan un poco la forma curva que tendrán después cuando las abráis.

Una vez cortadas todas las hojas, no os preocupéis mucho si no os queda perfecto, porque es complicadillo que no se os muevan las hojas al ir cortando la figura; al final no se nota tanto................bueno o eso queremos pensar nosotros, claro ;-D

Para que las hojas queden mas esponjadas, por decirlo de alguna manera, fuimos abriendo cada una de las hojas para que se asentaran en la parte del lomo y no se quedaran apelotonadas....................aunque en uno de los diamantes no han quedado mas que en el otro y la verdad no sabemos porque, pues se trata del mismo libro...................cosas de las manualidades ;-D

Por último para darle un toque mas viejuno y uniformizar los cortes le pasamos la lima de uñas tanto por los cantos que habíamos cortado como por las tapas para desgastarlas un poco.

Y ya solo nos faltaba decidir como los colocaríamos: si abiertos en una zona plana o cerrados totalmente para que nos queden redondos ;-). Nosotros de momento nos hemos decantado por colocarlos abiertos y haciendo un guiño a los años restauradores de Natalia colocarlos encima de los libros que restauro en sus años universitarios ;-)





Aunque no nos hemos podido resistir a colocar las dos figuras juntas para que veais que efecto mas chulo hacen...............creo que para navidad las utilizaremos para decorar la casa porque nos gustan como quedan así también ;-)



¿Que os ha parecido la idea? ¿Cual de las dos maneras de colocarlos os gusta mas?. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a ponerla en práctica que seguro que tenéis por casa algún libro que no os gusta mucho  y tampoco es muy divertido..............y con esta idea lo podéis hacer el centro de atención y decorar cualquier rincón de vuestra casa. ;-)

Y no queremos dejar de contaros algo que nos ha hecho mucha ilusión y es que el lunes de esta semana nos han nombrado Blog del día  y en este enlace y en el logo que hemos colocado en el lateral del Blog podéis leer la entrevista que nos hicieron. ¡¡Que vergüenza nos ha dado!! ;-D

Y ya sin mas nos vamos a llevar esta propuesta al 3Rmas1conarte y os recomendamos que os paséis porque hay unas propuestas buenísimas y muy creativas ;-)

Y tampoco queremos faltar a la primera fiesta de enlaces del 2º Cumpleblog de los hermanos Sandra y Daniel del Blog Sandrycreaciones. No os lo podéis perder porque esta lleno de propuestas fantásticas ;-)

Y como cada semana nos vamos con esta propuesta a los viernes handmade de Little kimono y al Finde frugal de Marcela Cavaglieri.

Nos vemos en el próximo post.

Besos y sed felices.

46 comentarios:

  1. Menuda currada cortar todo el libro, entre terminar el libro en el contenedor y cortarlo, mejor darle un nuevo uso, decorativo, ha quedado muy chulo.
    Un beso chicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Bueno nucho curro tampoco, que en una tarde lo teníamos cortado y listo para decorar ;-D

      Besos y buen finde

      Eliminar
  2. Que bonitos!!!! Mola mucho como os ha quedado y la verdad es que asi abiertos encima de los otros libros queda ideal, y me chifla la idea de adornar así en navidad!!!, pero vamos me imagino vuestro sufrimiento con lo de los libros, yo la verdad es que no tiro ninguno y eso sin formación en restauración ni similar, pero me cuesta la vida desprenderme de ellos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miranda!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Bueno y quién dice adornar en navidad dice adornar una fiesta o un rincón de nuestra casa ;-D. A nosotros también nos cuesta deshacernos de ellos, pero no tenemos mucho espacio en casa ya para mas y algunos que son "mas leíbles" los llevamos a la biblioteca para que otra gente los lea ;-D

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  3. Ya me imagino que a Natalia le habrá dolido más meter el cutter al libro que a éste mismo...pero la verdad que yo hubiera usado otro, algún bestseller actual que hay algunos que vaya tela... mejor estarían así adornando la estantería con estas formas tan bonitas que habéis hecho.
    Me gusta un poco más la que habéis unido (y ya te digo, que con un espejito enmedio estaría tb chulo)
    Felicidades por el premio, os meréceis todos los que os den! (y eso que no leéis a Poe, ains, jajaja)
    Una propuesta perfecta para el reto de Tere!!
    Besos y a pasar buen finde, chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). En general últimamente no leemos ni a Poe, al que por cierto ya leímos en el instituto ;-D, ni esos Betsellers que han acabado con nuestra pasión lectora de antaño ;-D. Sin embargo algunos libros como este con las páginas quebradizas y amarillentas nos parecía que se merecía una segunda vida mucho mejor..........mas decorativa.
      Le daremos vueltas al tema del espejo, porque alguna variante se nos esta ocurriendo ;-D

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  4. un trabajazo ,pero el resultado es super bonito y original.Felicidades pareja.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia!!. Nos alegra que te guste ;-). Aunque es mas fácil de lo que parece ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  5. Muy interesante esta propuesta!!! Yo no estoy en contra de cortar los libros viejos que ya pasaron de moda y nadie va a leer. TRansformarlos y disfrutarlos es una gran opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela!!. Cuanto nos alegra leer tu comentario y que te guste la idea ;-). Ahora ya nos sentimos un poco mejor después de haber hecho añicos el libro..........porque ha quedado totalmente para disfrutarlo muchos años mas ;-)

      Besos y ben finde

      Eliminar
  6. A mí me hubiera pasado como a Natalia, que me hubiera dolido y mucho cortar un libro, peeeeeero....después veo que la edición no era especialmente valiosa y además veo el resultado tan Alice nante y me dan ganas de salir corriendo a por un libro y un cutter😂😂😂
    Felicidades por la idea y por el resultado más que excelente.
    Mil besos y a disfrutar del finde.

    ¡Ah y felicidades por ser el blog del dia!...allá que voy a leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!!. Da gusto leer tus siempre amables comentarios ;-). Nos alegra mucho que te guste la idea y la verdad es que el libro no hacía mas que dar vueltas por casa y ahora por lo menos es el centro de atención del rincón de los libros que si que tienen un gran valor para Natalia, los que ella misma restauro y encuaderno ;-). Esperamos que te guste la entrevista ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  7. Hay que curarse de todo y si queremos unas cosas seguro que es a costa de otras, a mí me pasaba antes igual que me dolía mucho pensar en destrozar un libro, pero si no tiene mucho valor desde luego es una segunda alternativa muy digna, mejor que reciclarlo en el contenedor de papel.

    El resultado es fantástico ha merecido la pena todo ese laborioso proceso...me gusta más la segunda opción.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jose!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). No podemos estar mas de acuerdo contigo en que hay que curarse de todo si queremos hacer algunas manualidades ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  8. Hola chicos, como siempre con ideas bien creativas, yo me quedo con la circular para navidad. Felicitaciones por su premio por Blog del día, ya me voy a leer la entrevista.
    Abrazos y besos.Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ysnelda!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Esperamos que te guste también la entrevista ;-)

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  9. Que propuesta tan original!
    A mi también me costaría sacrificar un libro pero viendo la idea, igual me lanzo a hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli!!. Nos alegra un montón que te guste y ojala te animes a hacerla ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  10. Me encanta vuestra propuesta y un libro que tiene como destino el contenedor de papel puede estar orgulloso de acabar en escultura ... Porque lo que habéis hecho es reciclaje artístico! Así que en este caso no hay dolor!!
    Gracias por participar y menos mal que os inspirasteis pues la opción es super chula!
    Buen fin de semana chicos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Nos dolió un poco al pensarlo pero ahora que lo vemos ya casi no nos duele ;-). Nuestras neuronas están tan encantadas de participar en tu reto que se ponen las pilas enseguida para maquinar algo ;-)

      Besotes y buen finde

      Eliminar
  11. Que chulada, sois geniales, y menudo curre os habéis dado.
    Dos besos muy grandes compis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-)...........aunque es mucho mas sencilla de hacer de lo que parece ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  12. Me encanta vuestro trabajo, quedo muy original¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!!. Nos alegra que te guste la idea ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  13. Me encanta el resultado chicos! Un trabajo muy original y vistoso. A pesar de las reticencias de Natalia creo que ha merecido la pena porque esa figuras han quedado preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Ahora estamos encantados de haberlo hecho y bueno ya a lo hecho pecho ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  14. cortar o tirar o eliminar de la estanteria un libro siempre es doloroso, pero despues de la currada que os ha llevado y de lo chulo que ha quedado, creo que , a pesar de todo, merece la pena!!!un besito,.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!. Nos alegra que te guste ;-). Aunque no es tanta currada como parece ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  15. Nos parece muy bien que hayáis usado este viejo libro para vuestro diy, chicos. No era una lectura demasiado especial en ningún sentido, y esta nueva vida para sus hojas las dignifica igualmente. Nos encanta así colocadas encima de varios libros, como haciendo referencia a su origen...

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    PD: Qué buena entrevista, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!. Nos alegra que os guste la idea ;-). La verdad es que ahora viéndolo ahí colocado encima de los libro ya no nos acordamos de los malos momentos previos ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  16. Me parece un reciclaje muy original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!. Nos alegra que te guste la idea ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  17. ¡Qué dolor! Pero si al final se iba a ir a un contenedor, el uso que le habéis dado es genial! me encanta cómo quedan abiertos sobre los restaurados en su día por Natalia!
    Besotes!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena!!. Nos alegra que te gusten ;-). A nosotros como mas nos gustan también son colocados encima de los otros libros ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  18. que guay,me gusta! y para Navidad tambien,jajaja
    Le habeis hecho un arakiri bueno al libro,jajaja pero total,pa tenerlo criando polvo,mejor hacer algo educativo con él,jajaja
    Me mola mucho! y que guay quedan sobre los libros.
    Un diy genial,chicos!
    Felicidades por ser el blog del dia
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Estamos deseando colocar los dos diamantes juntos para ver el efecto que hacen..........y quizá no esperemos hasta navidad ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  19. Me encanta, menudo trabajazo que lleva hacer eso, pero el resultado es super original.
    Besotes R&I 🗝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!. Nos alegra un montón que te guste la idea ;-). Aunque es menos laborioso de lo que parece y en una tarde nos hicimos los dos ;-)

      Besos y feliz día

      Eliminar
  20. Hola chicos! que objeto decorativo tan original nos traeis hoy. No habiamos visto nunca hasta ahora este tipo de manualidades reciclando libros y la verdad que esta figuras geometricas quedan muy bonitas. Nos gusta tanto la forma abierta como la cerrada aunque a lo mejor escogeriamos la abierta en una superficie plana porque nos ha gustado mucho el efecto que da sobre los libros o sobre la estanteria. Como decoración de navidad puede quedar precioso con algun brillo o con luces a modo de guirnalda ;) Nos encantaria hacer esta manualidad aunque siempre que tenemos que desprendernos de un libro nos da un no se que, pensamos y si nos sirve más adelante jajaja pero viendo como queda creemos que nos vamos a animar :) Muchas gracias a los dos por habernos podido acompañar en nuestra fiesta de enlaces de cumpleblog :) muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos!!. Nos alegra un montón que os guste nuestra propuesta ;-). Seguro que encontráis algún libro por el que no sintáis mucha simpatía y es ideal para probar esta manualidad ;-D

      Besos y buen finde

      Eliminar
  21. Me ha recordado a una figura de una nanzana que tenia canela& naranja en las fotos de su sala y que a mi me chifabla....jo!! Pero q pena cortar un libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Este libro la verdad es que no nos dio nada de pena cortarlo, porque tenía los días contados en casa ;-D

      Besos y buen finde

      Eliminar
  22. Hola Natalia:
    Me ha encantado como queda el libro abierto con su formita de diamante, pero no se yo que encontrara un libro que cercenar... Me dan siempre muchísima pena.
    Me apunto la idea por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). No se porque nos da la sensación que no encontraras nunca ese libro ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  23. Os ha quedado estupendo! a mi me da un dolor tremendo romper los libros.. pero a veces me he encontrado con libros en otros idiomas que sólo servían para tirar.. me parece una buena opcion para no tirarlos porque queda muy bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Pero al igual que a Yolanda a ti tampoco te vemos poniendo en práctica este diy ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar