Hoy os traigo un DIY en el que os enseño como hemos hecho una lámina de botánica, que tan de moda están últimamente y que me parecen tan bonitas, pero personalizada con plantas de vuestra zona............o con aquellas de las que tengáis un recuerdo especial.
Hace unos meses en una de nuestras salidas senderistas por la zona del Parque de Guara, cerquita de casa, vimos unas plantas de tréboles de un tamaño mayor de las que estábamos acostumbrados a ver; unas tenían un color morado precioso, así que cogimos unas cuantas.
Como eran plantas bastante delicadas las tuvimos que colocar dentro del coche de manera que no nos llegaran a casa todas chafadas......................y nada mas llegar a casa las coloque entre papel de periódico de la manera mas plana posible, puse unos cuantos libros encima y las deje un tiempo para que se secaran. En ese momento aún no sabía que utilidad las daría.
Un tiempo después las saque de entre los periódicos y comprobé que habían quedado planas y bien colocadas, pero las moradas habían perdido casi todo su color morado y habían adquirido un tono un pelín amarillento. :-O
Fue en el momento en que las vi secas en que visualice las tan de moda láminas de botánica......................y recordé que tenía por casa algún trozo de madera de contrachapado (concretamente la base de una caja de fresas) para darle más rigidez al proyecto y evitar que los tréboles se me rompieran, cosa que habría pasado si los colocaba en una lámina de cartón o papel.
Materiales que he necesitado:
- Trozo de madera de contrachapado del tamaño deseado.
- Plantas secas.
- Pintura, en mi caso blanca y negra.
- Lija de grano fino.
- Rotulador permanente de punta fina.
- Cola blanca rebajada con muy poca agua.
- Barniz al agua.
- Cinta o cuerda para colgar la lámina (opcional).
- Cinta de carrocero.
- Barrena para hacer los agujeros que nos permitirán colgar la lámina.
Una vez seca presente las plantas de trébol en la madera para ver como haría la composición, y fue entonces cuando caí en la cuenta de que las láminas de botánica llevan los nombres en latín de las plantas en cuestión; así que me puse a buscar en internet los nombres latinos de mis trifoliums. Nombres que escribiré en mi lámina para darle un toque mas auténtico. Esta decisión me ayudo a repartir mejor el espacio de mi lámina.
Ahora llega el momento de situar nuestras plantas en la lámina, para poder marcar con cinta de carrocero las líneas que nos guiaran para escribir los nombres de las plantas sin torcernos.
Para escribir los nombres de las plantas, yo utilicé pilot negro porque quería un trazo fino en las letras; habéis de tener cuidado de que no se nos corra el rotulador con la mano; yo os recomiendo empezar por las de la parte superior. Para la elección del tipo de letras tenéis muchas tipografías bonitas por la red.
Dejamos secar las letras unos días y llega el momento de pegar nuestras plantas en la lámina con cola blanca rebajada un poco con agua, con mucho cuidado por que se nos pueden romper; este proceso es muy parecido a la técnica del decoupagé pero en lugar de servilletas utilizamos plantas secas.
Esta parte del diy me dio muchos pero muchos problemas, por que los tréboles eran como impermeables a la cola, se me levantaban, se me doblaban...................menos mal que al final conseguí pegarlos sin que se me rompieran ;-P
Una vez seca la cola, vi que los tréboles habían quedado bien pegados y decidí aplicarles barniz para protegerlos.................y ahí volví a tener problemas porque al aplicar barniz de base agua, muy confiada yo, se me corrieron algunas letras..............esto lo solucioné, bueno lo disimule aplicando pintura blanca con un algodón de los de limpiarse los oídos...........y bueno algo se disimulo, aunque no mucho.................pero bueno esa imperfección creo que le da un toque mas personal. ;-D
Y ya tenéis una lámina de botánica con plantas de vuestra zona y totalmente DIY. ¿No me digáis que no es una chulada? ;)). A mi me encanta el resultado final.
Había pensado en hacerle unos agujeros para colocar una cordón de color negro, en mi caso creo que quedaría chulo ya que se integraría bien con el borde también negro.................bueno ahora que lo pienso también quedaría muy bonita simplemente apoyada...............como mas os guste. De momento la dejare así, ya veré a ver si al final le pongo el cordón.
Con este post participo en #DIYMANIACASfebrero16 que en este mes nos piden diy con lettering. No os perdáis el resto de las propuestas..............yo me marcho ahora mismo a verlas. :-P
Participo en el 11 reto desvanero que nos propone Rebeca del Blog fabrica de artesanía que nos propone este mes el tema cuadros.
***Este post resulto ganador del 11 Reto desvanero***. Nos hace muchísima ilusión, es nuestro primer diy premiado ;-D
Y como ya se esta haciendo costumbre participo también en el Finde Frugal 113 del Blog de Marcela Cavaglieri ;-P.
Y participo en el "Best for Last 6" que nos propone el Blog Dr. Livinghome.
Bueno me despido hasta el próximo diy.
Que tengáis una buena semana
Me super encanta! aaaa que bello me hace recordar en mi adolescencia guardaba cuanto hoja bonita se me atravesaba en el camino, todavía cundo salgo a caminar me da por tomar algunas hojas de almendron que cae al piso son super grandes y bellas, creo que es una idea estupenda para mi espacio de arbustos, tengo un mini jardin en el balcon así que seria una compañia estupemda, guardare y visitaré nuevamente tu entrada para fijarme bien. Gracias por la idea.
ResponderEliminarHola Tati:
EliminarMe encanta que te guste. No dudes en enseñarme el resultado y si tienes cualquier pregunta en el proceso ponte en contacto y te ayudo.
Saludos. Natalia
Gracias Natalia, seguro que si :-) desde ya te sigo me gusta muchos las ideas que has propuesto hasta ahora, muy natural y eso me agrada
EliminarGracias Tati. Aqui estamos para lo que necesites. Espero esa foto ;-D
EliminarSaludos. Natalia
Te ha quedado preciosa tu lamina y como dices...esas pequeñas imperfecciones le dan un toque único. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias..........tienes razon..........esas imperfecciones le dan un toque único ;-)
ResponderEliminarSaludos. Natalia
Que bonito!! Me encanta ^^
ResponderEliminarGracias Laura, me encanta que te guste.
ResponderEliminarSaludos. Natalia
es muy bonito... queda genial... saludines
ResponderEliminarGracias Patri me encanta que te guste.
EliminarSaludos. Natalia
Me encanta como ha quedado. Ese punto de la letras antiguas con las plantas.
ResponderEliminarGracias nos encanta que te guste.
EliminarSaludos. Natalia
Pues te ha quedado de lo mas original. Me gusta mucho esa grafía identificándolas y su aspecto casual así apoyadas.
ResponderEliminarUn gran trabajo Natalia.
Besitos y feliz fin de semana.
Gracias Isabel, tus comentarios son siempre muy halagadores..........que bien nos tratas ;-P
EliminarSaludos y buen finde para ti también.
Mil gracias por participar. Me gustan mucho los cuadros botánicos.
ResponderEliminarGracias a ti por darnos la oportunidad.
EliminarSaludos. Natalia
Que lindo!! hace unos años tuve que ayudar a mi hija a preparar una carpeta para botanica! si hubiera sabido esta tecnica hubiera quedado mucho mas bonita! Excelente. Buen finde
ResponderEliminarNunca es tarde Cecilia para animarse a hacerlo ;-). Si te animas ya me lo enseñaras.
ResponderEliminarBuen finde.
Saludos. Natalia
Yo también guardaba hojas!!, e incluso treboles de cuatro hojas, je, je...eso si, las hojas, más comunes que las que nos mostrais, me parece una técnica muy interesante, y el resultado muy bueno.
ResponderEliminarBss
Gracias María. La verdad es que nunca había visto unos tréboles tan grandes y de esos colores.........y estaban muy cerca de casa.
EliminarSeguimos tu blog y haces unos trabajos preciosos.
Buen finde.
Saludos. Natalia&Sergio
Qué recuerdos me ha traído este cuadro...
ResponderEliminarMuy buena explicación, gracias por compartir todo el proceso, siempre se aprende mucho de las experiencias de los demás.
Además ha quedado muy bonito.
Feliz finde!
Gracias Teresa: Sí, eso me paso a mi cuando vi secas las plantas que me acorde de esos cuadernos- herbolarios que hacía de niña.
EliminarBuen finde.
Saludos. Natalia
Hola!pero que tréboles mas lindos y que grandes!!
ResponderEliminarEl cuadro imita perfecto las láminas de botánicas,me encantó!
Gracias Rosina. La verdad que yo hasta ese día no había visto nunca tréboles tan grandes, y mira que los teníamos bien cerca de casa :-o
EliminarSaludos. Natalia
Un trébol de cuatro hojas es magnífico !!!
ResponderEliminarHa quedada precioso a pesar de la lata que dan los productos, lo que para unas cosas son útiles para otras nos fastidian el trabajo, yo en estos casos suelo utilizar laca antes de aplicar el barniz, sin olvidar hacer una prueba antes.
Feliz Fin de Semana
Cuantos líos me evitaría si hiciera pruebas antes!!, lo se..........pero es que me lanzo y las ganas no me dejan hacer pruebas ;-P. Por cierto a que te refieres con eso de la laca?.
EliminarSaluds. Natalia
Hola Natalia !!
EliminarAnte todo FELICIDADES por ser la ganadora del reto, ese trébol te trajo suerte sin duda.
Te explico lo de la laca, has comentado que al aplicar el barniz al agua, se corrieron las letras, pues es antes cuando debes aplicar barniz en spray, y si no tienes en su lugar laca, se rocía un poco y cuando ha secado bien repites.
Espero que este truco te sea útil.
BESOS
Gracias por el truco ;-D en próximos diy lo tendremos en cuenta.
EliminarSaludos. Natalia
Y muchas gracias también por la felicitación!!!. Nos ha hecho muchísima ilusión.........es nuestro primer premio y estamos como niños con zapatos nuevos :-D
EliminarUna cuadro botánico realmente precioso y muy natural.
ResponderEliminarNos encanta.
Haciendo pruebas es como vamos aprendiendo!!!
Feliz sábado
Besossss de dos
Gracias chicas!!!!. Ya sabéis animaros. Yo es como mas aprendo...........tropezando de vez en cuando.
EliminarFeliz finde
Saludos también de los dos ;-D
Que bonito!! Me encanta el resultado, me recuerda un poco a esos grabados antiguos que tanto me gustan!!
ResponderEliminarMuchos besos!
Gracias Verónica. Me gusta saber que he conseguido que que recuerde a los grabados antiguos.........ese era el objetivo.
EliminarBesos y buen finde.
Natalia
Has conseguido darle un precioso aire vintage a la lámina, Natalia. Además, envidamos esa bonita caligrafía, que es el complemento perfecto para este trabajo.
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Gracias chicas, es un halago leer vuestro comentario. La tipografía es de Word pero ahora no me acuerdo del nombre.
ResponderEliminarSaludos. Natalia
hola Natalia. Me encanta tu cuadro botánico, es único y original. las hojas que se ven al caminar son tan bellas y tu has realzado su apariencia. como los dibujos antiguos .
ResponderEliminarfeliz Domingo
Beso
Hola Doris:
EliminarGracias por tus palabras, la verdad es que a veces no hay que gastar mucho para hacer cosas preciosas, verdad?
Saludos. Natalia
Me gustaron las letras y sobre todo la idea de que hacer con esas hojas y flores que se quedan en los libros, buen fin
ResponderEliminarSaludos
Eli R.
Hola Eli:
EliminarAnímate y ya veras que bonito te queda. Eso si no te olvides de enseñárnosla ;-)
Buen finde.
Saludos. Natalia
La sidas y venidas con la técnica y los diferentes intentos bien valieron su fruto por que te quedó genial. Un auténtico botánico!
ResponderEliminarGracias Marcela. Es una gran satisfacción recibir tus comentarios.
EliminarLa verdad es que no lo puedo evitar, se que debería probar antes de zambullirme.......pero me es imposible.
Saludos. Natalia
Me chifla la idea! de hecho yo tengo un albúm botánico (a mi manera claro..) a ver si un dia me animo a mostrarlo. El trabajo que habéis realizado es precioso, y la tipografía no podía gustarme más!
ResponderEliminarUn beso
Gracias por tu comentario, nos encanta que te guste. Cuando te animes a hacerlo estaremos encantados de verlo.
EliminarBesos. Natalia
Qué paciencia para pegarlas! eso sí, os ha quedado precioso!!
ResponderEliminarSaludos
Jajaja. Bueno la verdad es que cuando estas disfrutando haciendo algo no piensas en esas cosas.
EliminarNos encanta que te guste.
Saludos. Natalia
Hola Natalia, me gusta mucho!
ResponderEliminarImperfecciones donde? Le un toque de rebotica de época, que me encanta y el tipo de letra, igual, preciosa.
Un abrazo
Diana
Gracias por tu comentario Diana, viniendo de unas personas tan creativas como vosotros es un halago :-)
EliminarEl bricolaje me esta ayudando a quitarme este chip de "perfeccionismo" que tengo...........poco a poco.
Saludos. Natalia
¡Me encanta!
ResponderEliminarGracias nos encanta que te guste.
EliminarSaludos. Natalia
Os ha quedado precioso, y con la plantita hace un conjunto muy mono! Un beso
ResponderEliminarGracias María. A mi me has dejado fascinada con la reforma de tu cocina.
EliminarSaludos. Natalia
Preciosa lámina. Me encantan las flores y plantas en todas sus formas. Y ésta es una forma muy linda de pressentarlas. Beso
ResponderEliminarGracias!!!. Pues ya sabes anímate que ya va llegando la primavera.
EliminarSaludos. Natalia
Me ha encantado, Natalia, a pesar de las dificultades y las pequeñas imperfecciones, o por eso mismo, me parece una lámina botánica muy auténtica y preciosa, además adoro la Oxalis Regnellii Atropurpurea que me recuerdan a mariposas de origami ^-^
ResponderEliminarGracias!!!. Nos encanta que te guste. Ahora que lo dices es cierto, parecen mariposas.
EliminarSaludos. Natalia
Me ha encantado. Ha quedado preciosa, y lo mejor, hecha totalmente de forma artesana.
ResponderEliminarLa letra con el pilot, fantástica también. Fabuloso lettering.
Un beso fuerte!
Gracias Isabel por tu comentario. Lo mejor de todo fue lo bien que me lo pase mientra la hacía..........y qie como bien dices es algo totalmente personal y único.
EliminarSaludos. Natalia
Adorable!
ResponderEliminarGracias Laureano. Nos encanta que te guste.
EliminarSaludos. Natalia
Esta lámina es una estupenda actividad para hacerla con niños. Muchas gracias por la sugerencia. Seguid dándonos ideas, chicos.
ResponderEliminar