viernes, 3 de marzo de 2017

Reutilizar muelles como portavelas

Hola:

Esta semana os proponemos dos versiones para reutilizar un mismo objeto, una de ellas es muy  fácil............y la otra un poco mas laboriosa...............pero os animamos a que la intentéis de igual modo.

Se trata de reutilizar muelles de sillas para hacer unos portavelas, utilizando botes de cristal o estructuras de mortero ;-). ¿Os apetece saber lo que os proponemos?.
Nosotros tenemos varios por casa que encontramos por casualidad haciendo una de nuestras primeras manualidades, nuestra mesa de centro...................y el que nos engancho en esto del bricolaje. y finalmente nos animo a empezar con esta aventura del blog ;-)

Como ya os contábamos en el post en el que os enseñamos como hicimos nuestra mesa de centro, utlizamos las patas de dos sillas que compramos, en bastante mal estado, en un anticuario. El caso es que como somos de aprovechar todo lo que podemos pues a la hora de desmontarlas fuimos separando los componentes que estaban en mejor estado como el respaldo y las otras patas (que ponto os enseñaremos para que los reutilizamos) y los muelles que hoy os mostraremos. ;-)

Así que vuelvo a deciros una frase bastante habitual y es que como no teníamos aún el blog no tenemos fotos del proceso, ni de como eran las sillas ni de como las fuimos desmontando...............solo os podemos enseñar los muelles tal cual son.......


En un primer momento no tenía ni idea de para que podrían servirnos, pero mi cabeza empezó a pensar y en un primer momento intente utilizarlos como porta CDs pero tenían poca estabilidad, así que seguí pensando................hasta que un día decidí utilizarlos como portavelas para velas de té. Como os contábamos hemos hecho dos modelos, así que vamos allá con los materiales:

Materiales que necesitamos:
  • Muelles de silla o sillon.
  • Tarros de cristal, yo he utilizado los de la crema de la cara que utilizo habitualmente.
  • Botellas de plástico de agua de las pequeñas.
  • Mortero y agua.
  • Pintura de colores variados.
Y ya sin mas rollo vamos con el proceso, para la primera de las opciones no hay ningún misterio, únicamente utilice unos botes de cristal cuyo diámetro y profundidad fuese el apropiado para el  muelle que tengáis. Como los muelles decidí dejarlos del color original para darle un toque de color al portavelas decidí pintar la base y parte del borde inferior de los botes de cristal de diferentes colores.


Para la segunda de las opciones tendréis que trabajar un poco mas..................pero no mucho, no os asustéis. Un día en uno de nuestros viajes conseguí unas botellas pequeñas de agua de las de plástico que me gustaron por su forma y me las traje para casa, cual diogenera total.................Sergio me miraba como pensando................que se la habrá ocurrido ahora !! ;-P.................aunque la verdad es que aún no había pensado nada ¡lo juro!, simplemente me gusto la forma ;-)

Y como en la opción anterior, un día viendo las botellas por casa decidí probar si coincidía el diámetro y .............¡eureka!, coincidían....................pero como el plástico no me convencía.....................pensé que quedarían bien hacerlos de mortero y me puse a la tarea.

Para que pudiera servir para colocar una vela de té, habría de utilizar las botellas de forma invertida, así que lo primero que hice fue cortarles la parte inferior, justo por el borde; a continuación lo llene de mortero y metí un portavelas de cristal de esos de nuestro primo el sueco ;-) para que se quedara la forma de la vela en el molde de mortero, colocando unas pequeñas piedras en él para que no se saliera.



Pasados unos días, no recuerdo cuantos, pero es mejor esperar un poco a precipitarse, lo desmolde rompiendo la botella, con cuidado de no cortaros con el plástico y de no romper el mortero.

Una de ellas me quedo muy bien, pero en la otra la mezcla no me había quedado del todo bien porque se me rompió en la parte inferior, en la parte del cuello de la botella................ así que había que pensar algo porque este modelo de portavelas me gustaba mucho mas como quedaba en pareja.

Al final se me ocurrió solucionarlo pegando las dos partes con masilla de dos componentes, que después lije. Aunque quedo bastante bien se notaba la diferencia de color pues en algunas zonas se había perdido el mortero y había tenido que reconstruir la forma; así que para disimular la masilla decidí pintarlo de color dorado. 

Como no quería mucho que quedara muy uniforme lo pinte con esponja, como dando pequeños toques y para igualarlos pinte los dos..............pero a la vez los diferencié pintando el roto por la parte inferior y el que no estaba roto por la parte superior e interior del portavelas.



Y así fue como conseguí estos portavelas tan originales. ¿Os gustan?. Pues animaros que ya veis lo fácil que es. Aunque no se si ya os lo he contado en otros trabajos que hemos hecho con mortero como nuestra mesilla para el rincón de pensar; que no es lo mismo utilizar mortero que cemento ;-). El mortero ya lleva incorporada la arena mientras que si compráis cemento le tendréis que añadir la parte correspondiente de arena para que tenga consistencia. 

Desde que descubrimos este detalle, después de gastar 4 kilos de cemento y preguntarle a un albañil, cada vez que hacemos un trabajo de este tipo compramos mortero Portland, porque nos es mas fácil que añadirle la proporción de arena adecuada ;-)

Ahora ya sabéis que los portavelas que os enseñamos en el post del portavelas geométrico no eran de cristal, como algunas nos insinuabais en vuestros comentarios; creo que por que en las fotos asomaba el portavelas de cristal que utilizamos como soporte........................ y por lo tanto seguimos sin saber cortar cristal...................salvo con método de la explosión por la presión de la arandela.................que no os recomendamos utilizar ;-D

Y bueno se nos olvidaba que también hemos utilizado estos portavelas para sujetar nuestro helado hecho con hueveras de cartón y pompones.............si os lo perdisteis podéis verlo aquí.

Y ahora os contamos algo que ya hemos comunicado en instagram, pero como sabemos que no todos lo seguís, os lo contamos aquí. De nuevo hemos sido nominados a los premios Mejor Blog de Dialhogar en la categoría bricolaje; Las votaciones estarán abiertas desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril. Podéis votar y proponer blogs en varias categorías pinchando en este enlace o en el logo que hay en el lateral del blog. La cosa esta complicada porque hay blogs buenísimos, pero la ilusión es lo último que se pierde ;-)

Y como es habitual nos vamos a llevar este post al viernes handmade de Little Kimono y al finde frugal de Marcela ¿os venís a visitar el resto de propuestas? ;-)

Nos parece que estas propuestas se pueden adaptar muy bien para decorar nuestra mesa estas navidades........quizá si ponemos unos portavelas con efecto nevado como los que nos enseña a hacer Tere en el  3Rmas1conartede este mes..............el efecto navideño sera espectacular. O también añadiéndole un toque de naturaleza en verde y rojo.
¿Y que nos decís de utilizar estos portavelas para decorar la mesa el día de nochevieja para presentar las uvas?. Si le echamos un poco de imaginación se nos ocurrirán ideas de reciclaje fantásticas ¿no os parece?

Sed felices y disfrutar.



62 comentarios:

  1. Genial, me parece genial utilizar los muelles como poeta velas...ni se me hubiera ocurrido...
    Los de cristal con el fondo pintado quedan preciosos, pero mis preferidos son los de mortero!. Mira que no soy de dorados pero esos ya me llamaban desde que los vi en otro post anterior!
    Lo de llevarte las botellas a casa para porsiacaso que son preciosas, me suena muuuuy familiar;-)
    Ah!, lo de cortar el cristal, ir mirando otros métodos que el de la egin explosión por presión es pelin peligroso...Seguro que encontramos alternativaenos peligrosilla y mas viable!
    Besazos y feliz finde chicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miren!!. Nos alegra un montón que te gusten ;-). A nosotros también nos gustan mas los de mortero, pero lo mejor es la versatilidad y el poder cambiarlos al gusto ;-). De momento no tenemos intención de hacer mas experimentos para cortar el vidrio........pero si tu los haces, no dudes en contárnoslos ;-D

      Besos y buen finde

      Eliminar
  2. Muy buena idea, os han quedado estupendos. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malores!!. Nos alegra que te guste esta idea de reciclaje :-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  3. waooo que idea tan genial, que creatividad, quedan precioso, gracias por compartir.
    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ysnelda!!. Nos alegra que te haya gustado la idea........ojala te animes ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  4. ¡Me encantan!
    ¡A buscar muelles de estos por donde sea! La versión que combina la delicadeza del cristal con la rudeza del acero me chifla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!!. Nos alegra un montón que te gusten y seguro que tienes suerte y encuentras alguno de estos muelles en algún mercadillo ;-). Los hemos visto también convertidos en lámparas y quedan preciosos......quizá nos animemos con alguno ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  5. Que chulas las botellas y ya metidas en esos muelles tan bonitos. Jo que chulo chicos , me encantan. Un beso muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Seguro que por el rastro encuentras algún muelle y el resto ya es solo cuestión de probar con el mortero........o con la versión en cristal que es mucho mas sencilla ;-)

      Besazos y feliz finde

      Eliminar
  6. ¡que buena idea! Ahora todas como locas a buscar muelles 😉
    Como siempre no dejáis de sorprenderme. Con cualquier cosa hacéis un gran trabajo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!. Nos alegra que te guste la idea........y suerte en tu búsqueda de los muelles ;-).

      Besos y buen finde

      Eliminar
  7. ¡Guuauuuuuu, qué buena idea recuperar esos muelles para hacer candelabros!!!
    Un besito chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coral!!. Nos alegra que te guste la idea ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  8. Un reciclaje estupendo chicos, desde luego lo que no se os ocurra a vosotros, me dejáis alucinada jaja
    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consu!!. Cuanto nos alegra que te guste la idea........la verdad es que le dimos vueltas hasta que lo vimos claro ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  9. Qué original reutilizar esos muelles de silla de esta forma, chicos. Nos gustan mucho con los recipientes de cristal y con los de mortero, con la forma de la botella invertido. ¡Bravo por la idea y por tanta creatividad!

    Muchos besos de las dos y feliz fin de semana. ¡Y suerte con la nominación!

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!!. Cuanto nos alegra que os gusten las dos opciones ;-). A vosotras no os será difícil encontrar muelles en los mercadillos ;-)

      Besos y feliz finde

      Eliminar
  10. Que chulada Natalia, las primeras me chiflan, ya sabes lo romanticona que soy, pero las segunda son super ingeniosas, felicidades, vuestras musas van a tope!!!
    Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis!!. Como nos alegra que te gusten las dos opciones Francis.......son para momentos distintos ;-). Bueno nuestras neuronas van un poco agotadas con esto de la astenia primaveral ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  11. Qué me gustan vuestras cabecitas pensantes! ay que ver que divertidoooo,con los muelles,ni más ni menos!!
    Siempre sorprendéis,y todo es muy original y muy currado,y qué bien aprovecháis las velitas del sueco,jajaja.
    Siii me acuerdo de aquel post que salían ellos ahí bien puestos,jajaja,y por fiiin sabemos cómo lo habéis hecho.
    Alucino,de verdad!! con los muelles!! jajaja,qué increíble!
    Os merecéis el primer premio del concurso ;) Mucha suerte,chicos!!
    Feliz finde! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi!!. Como nos alegra que te guste la idea........tuvimos que darle al tarro un poco para encontrarles función a estos muelles ;-).Aunque cada vez tenemos mejor entrenada a la "envasitis" y a todas las formas les vemos utilidad ;-). El concurso esta muy complicado que hay unos pedazo de blogs nominados que son buenísimos.........pero bueno lo importante es participar ;-)

      Besos y feliz finde

      Eliminar
  12. Que portavales tan originales! Y lo mejor, lo mejor de todo, es que ha sido con elementos reciclados, me encanta la idea! Los de tarritos son bonitos, pero mis preferidos son los de mortero con forma de botella ;).
    Gracias por compartir la aclaración del mortero, yo no lo sabía y es algo que me se será muy util para futuros trabajillos.
    Besos guapos, y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª José!!. Nos alegra que te guste la idea, porque a ti te encanta el reciclaje..........y no se porque sabíamos que te iban a gustar mas los de mortero ;-). Lo del mortero a nosotros nos hizo gastar nada mas y nada menos que 4 kg de cemento, hasta que nos enteramos de la diferencia ;-)

      Besazos y buen finde

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  14. Chicos, lo primero ¡enhorabuena por esa nominación! Estar ahí ya es...
    Los portavelas os han quedado fantásticos. A mí me entusiasma el resultado de los de cristal, pues soy un poco urraca y el cristal -y su suave tacto- y el brillibrilli me fascinan... Y con ese toque de color es que me parecen una preciosidad.

    Abrazotes gordotes y feliz Finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita!!. Nos alegra que te guste la idea de reutilizar los muelles como portavelas ;-). La opción de los botes de cristal es quizá la mas romántica.........a nosotros en cambio nos gusta mas la de mortero, es como mas industrial.......pero las dos opciones tienen su punto y su momento ;-).
      Es cierto que estando nominados ya nos sentimos afortunados ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  15. Me encantan vuestras ideas!! Me encanta descubrir vuestros post porque siempre me sorprendeis con algo original y precioso. Me guardo la idea por si algun dia alguien destroza un mueble... Y te entiendo perfectamente porque yo tambiem me siento un poco Diogenes muchas veces..
    Supongo que para cortar cristal habreis probado con la tecnica del cordón empapado en alcohol y luego prenderlo y cuando está muy caliente meterlo en agua con hielo... Yo no lo he probado pero en los programas de bricolaje de la tv dicen q funciona. Como digo supongo q lo conocereis, si no decidme y os lo detallo un poco mas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam!!. Nos alegra mucho leer tu amable comentario y saber que te gusta nuestras locas ideas diogeneras ;-). Ojala encuentres pronto un muelle y puedas hacerte tu propio portavelas ;-)
      Lo que no entendemos es la referencia sobre cortar vidrio!!........si no es necesario porque para hacer la opción de las botellas de mortero hemos utilizado botellas de plástico, que se cortan con un cuter o unas tijeras ;-D

      Besazos y buen finde

      Eliminar
    2. Por lo que decís de que seguis sin saber cortar cristal (salvo lo del accidente de la arandela). Yo en Decogarden vi que cogian un cordón de algodón gruesito, lo empapaban en alcohol y lo enroscaban en la botella donde querían que cortara. Luego lo prendían y daban vueltas poco a poco para que se calentara bien toda la circunferencia y pasado un ratillo (un par de minutos o así) lo metían en el agua muy fría y cascaba justo por ahí... No se si os servirá, y ya os digo que no lo he probado... pero por si acaso.

      Eliminar
    3. Gracias Myriam!!. Probamos ese método que nos cuentas varias veces pero nada no había manera de que nos quedaran bien cortadas las botellas.........pensábamos hacer unas lámparas y al final pusimos las bombillas peladas ;-).
      Probamos también con cuchilla de diamante y con sierra de diamante y nada........así que desistimos ;-)

      Besos y feliz día

      Eliminar
  16. Hola!geniales los porta velas! El segundo más elaborado pero geniales los dos. Los frascos pintados de la opción 1 le dan mucha vida.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosina!!. Nos alegra un montón que te gusten ambas opciones.........son para momentos y ambientes diferentes ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  17. Estuve intrigada desde el titulo porque para nosotros el muelle es algo muy diferente y no podia imaginarme portavelas! jajajaj Buena idea la de hoy, tengo unos cuantos de estos y también pienso en que puedo convertirlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela!!. Nos alegra que te guste la idea ;-) y estamos deseando ver en que conviertes los tuyos. Nosotros tenemos mas y me gustaría colocarles un clavel de aire, pero de momento no encuentro esa planta por aquí ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  18. Hola!! Ya estoy aquí de nuevo para ver las preciosidades que salen de vuestras manos. Y lo primero que veo son estos preciosos portavelas, con materiales reutilizados, además!
    Enhorabuena por esa nominación. Voy a verlo ahora mismo.
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena!!. Cuanto nos alegra tenerte por aquí de nuevo y que te haya gustado nuestra idea de reciclaje ;-). Es difícil ganar, pero bueno ya estar nominados nos hace mucha ilusión ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  19. Jajajajaja lo que me rio con vosotros de verdad, es que sois únicos :P. Los portavelas os han quedado de lujo. Yo es que iba leyendo y ya me veía por las calles martillo en mano intentando conseguir muelles de silla, jajajaaja. Aunque viendo lo bonitos que os han quedado...
    Las botellitas me hiciste reir porque yo según que botellita también la guardo aunque en ese momento no sepa que hacer con ella pero si es mona de forma...que mal que se te rompiera el cuello y menudo trabajazo para repararlo, solo es una idea, pero no habrías ido mas aprisa haciéndolo de nuevo de cero con otra botellita? En fin, que os han quedado unos estupendos y originales portavelas. Y a ver si me acuerdo que mortero y cemento no es lo mismo, jeje, no sea que también la lie :D
    Besote!!!!!

    PD:mañana miro lo de las votaciones que ha estas horas no ando yo para ir investigando páginas nuevas, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ayla!!. Nos alegra un montón que te guste la idea ;-)..........pero tranquilízate que los muelles están dentro de sillas no de paredes...........creemos que el martillo te sobra ;-D
      Imposible volver a hacerlo porque esas botellas nos las trajimos de unas vacaciones y no hemos encontrado esa marca en nuestro super habitual............así que no quedaba mas remedio que repararlo ;-).
      Si no te acuerdas de la diferencia mola mas, porque así experimentas...........que es muy divertido ;-D. Gracias por echarle un vistazo al concurso ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  20. Me quedo con los de mortero con toques dorados! Muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Los de mortero son como mas industriales y quedan fenomenal ;-). Ojala nos hubieran hecho estas recomendaciones a nosotros, antes de gastar los primeros cuatro kilos de cemento ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  21. Me maravilla vuestra imaginacion sin fin..... quedan chulisimos!y es que sois de un ocurrente que valgame.... me teneis loca... me encanta como han quedado!! Y enhorabuena por la merecida nominacion!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miranda!!. Nos alegra que te gusten nuestras locas ideas ;-). Es simplemente cuestión de probar por formas y utilidades con objetos que tenemos por casa ;-).

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  22. Muy originales!!! Nunca se me habría ocurrido usar los muelles para esto, lo más seguro es que los tirara, pero veo que nunca se puede uno deshacer de nada.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). ¿¿Tirar?? :-O............no por favor...........guárdalos que algo útil se te ocurrirá ;-D

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  23. Meca y yo tirandolos tiene guasa la cosa ....Besos chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche!!. ¿Tirándolos? :-O...........pero si tienen tantos usos!!. como lámparas los hemos visto por internet y quedan preciosos también ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  24. Que monada, os han quedado chulísimos, originales y reciclados, que guay!! besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cari!!. Nos alegra que te guste la idea ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  25. Qué enrollados y originales vuestros portavelas!! quién diría que hasta los muelles se podrían aprovechar de esta forma tan bonita!... Ya estoy pensando que en cuanto me ponga a reparar la mecedora y "sacarle las tripas" me pongo a intentarlo, que además nunca he usado mortero, ni cemento ni nada por el estilo y me gusta mucho el resultado con el molde de las botellitas.
    Suerte en el concurso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther!!. Nos alegra que te guste esta idea de reciclaje ;-). Ya ves que no se puede tirar nada y ojala tu mecedora tenga muelles de este tipo ;-). Ya nos contaras cuando te animes con el mortero..........y si tienes cualquier duda pregúntanos sin problema ;-).
      Suerte para ti también en el concurso ;-)

      Besos y feliz semana

      Eliminar
  26. Hola pareja, siempre os digo que sois súper creativos, que veis diamantes sin pulir donde nadie mas los ve ^_^ y la idea de usar los muelles como portavelas queda genial, su forma es ideal ^^ las dos ideas me gustan muchísimo pero sin duda me he enamorado de la de los botes se cristal jiji ^^ un besazo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jen!!. Nos encanta que te guste esta idea de reciclaje y nos halaga mucho leer tu amable comentario ;-). Será que las neuronas no nos paran quietas ;-)

      Besazos y buen finde

      Eliminar
  27. Que gran idea. Con muy poco habéis conseguido unos objetos de decoración muy bonitos y originales. Enhorabuena chicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo!!. Nos alegra que te guste la idea ;-). Llevábamos tiempo dándole vueltas a que uso darles..........pero a las musas no se les ocurría nada ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  28. Qué imaginación tenéis!!!,desde luego a mi jamás se me hubiera ocurrido. Los 2 modelos son bonitos, pero me quedo con los del frasco de cristal. Me parecen muy alegres y coloridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!!. Cuanto nos alegra que te guste ;-). Bueno es cuestión de ir probando posibles usos para los objetos hasta dar con uno que te guste........a ti también se te ocurren ideas geniales ;-)

      Besos y buen finde

      Eliminar
  29. Super bonitos y muy de vuestro estilo. No hay objeto que se os resista! Me gustan las 2 opciones mucho, pero el con las botellas lucen una pasada!
    Gracias por traerla a mi reto.
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tere!!. Nos alegra que te gusten ;-). Esta propuesta esta un poc traída con pinzas..........prometemos que la que publicaremos este viernes es muy mas acorde con el tema de este mes ;-)

      Besazos y feliz semana

      Eliminar
  30. Muy original,nunca se me hubiera ocurrido reciclar un muelle,sois la leche!!!
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa!!. Nos alegra mucho que te guste la idea ;-). Tenemos 6 y algunos aún no los hemos reciclado..............así que se admiten ideas ;-)

      Besotes y feliz navidad

      Eliminar